Desfase de 30 millones en la empresa de aguas de la Costa del Sol Occidental

Sáb, 01/12/2012

El Mundo

Una auditoría externa de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental (Acosol), encargada por el equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal en noviembre de 2011, ha detectado «graves irregularidades» en la gestión económica del PSOE al frente del organismo, según aseguró ayer la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid. Hay casi 30 millones de euros cobrados por canon de agua y tasa de saneamiento que se destinaron a cubrir gastos corrientes.

Del Cid, quien compareció ayer en rueda de prensa junto al vicepresidente del ente supramunicipal, Félix Romero, y el actual consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández Rañada, cifró el supuesto desfase económico «en 30 millones de euros». La dirigente popular aclaró a EL MUNDO de Andalucía que dicha auditoría «ha sido elaborada por el auditor malagueño Eduardo Molina y abarca desde 2004 al 2011».

No obstante, la teniente de alcalde de Torremolinos concretó que las mayores irregularidades detectadas guardan relación con el periodo 2009-2011, «coincidiendo en el cargo de consejero delegado de Acosol el socialista José Bernal». De hecho, el PP incide en que de los casi 30 millones de euros mencionados 19 de ellos se destinaron «a fines inadecuados» ya con Bernal al frente de la empresa pública.

En el marco de su comparecencia ante los periodistas la edil explicó que gran parte de las anomalías descubiertas se centran en el hecho de que lo recaudado a través del canon de agua y saneamiento se ha destinado a gasto corriente en lugar de a inversión, «algo que además revela como mínimo una muy mala gestión de los recursos, por no hablar de los proyectos e infraestructuras que quedan aparcados», denunció Del Cid.

La también diputada en el Congreso por Málaga precisó que la auditoría «detecta graves irregularidades de 2006 en adelante», etapa en la que al frente de Acosol se encontraban los socialistas. Así pues, los años fiscalizados abarcan la gestión de tres ex consejeros delegados del PSOE: Antonio Rodríguez Leal, Juan Cañete y José Bernal.

En concreto, a través de estos cánones y en el periodo transcurrido entre el 1 de julio de 1994 y el 31 de octubre de 2012 se recauda un total de 84 millones de euros y se invierten 55 millones.

«La diferencia entre lo recaudado y lo invertido arroja un saldo de casi 29 millones de euros», advirtió Del Cid, e insistió en que «el salto cualitativo» en el agujero detectado en las cuentas se produjo con Bernal.

La auditoría elaborada por Eduardo Molina, un conocido profesional malagueño del ramo, «la hemos recibido esta semana», expuso Del Cid, si bien «nos llegó un primer informe el pasado 14 de septiembre», matizó.

Además, existen otras tres auditorías de Acosol en marcha «encargadas a Pricewaterhouse, Pombo y Gómez Acebo», además de otra firma auditora cuyo nombre no pudo precisar la presidenta de Mancomunidad.

El ex consejero delegado de Acosol y parlamentario andaluz, José Bernal, defendió su gestión al frente de Acosol y calificó ayer, en declaraciones a este medio, de «cortina de humo del PP» los datos conocidos ayer. Lo hizo después de que dos diarios provinciales adelantaran algunas de las conclusiones hechas públicas por Margarita del Cid y Félix Romero.

Los gobernantes del ente supramunicipal, que aglutina a once municipios de la Costa del Sol Occidental, elevarán a la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas del Estado las conclusiones de esta auditoría de Acosol.

Cabe recordar que el PP ya presentó en Enero de 2011 una querella por presunta malversación de caudales públicos contra Bernal, por su gestión en Acosol, que fue desestimada por un juez marbellí, tras no admitirla siquiera a trámite.

A Bernal le llama la atención el hecho de que el PP «haga pública esta auditoría días después de que el PSOE aportara abundante documentación a la Cámara de Cuentas de Andalucía», en el marco de la inminente fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales.