Carlos Domínguez destaca el liderazgo de España en la producción acuícola europea

Sáb, 01/12/2012

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Secretario General de Pesca y Presidente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), Carlos Domínguez, ha subrayado “el liderazgo de España en la producción acuícola europea y el potencial de esta actividad que proporciona alimentos de alta calidad, al tiempo que contribuye a generar empleo y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales del país”.

Así lo ha manifestado en la presentación del Día de la Acuicultura, que se celebra por primera vez este año, con la coordinación de la Fundación OESA y la colaboración de las Comunidades Autónomas, organismos de investigación, asociaciones, organizaciones de productores y empresas.

Carlos Domínguez ha resaltado la importancia de la producción española del mejillón y otros moluscos, como la almeja, la ostra o el berberecho, “como exponente del peso que la acuicultura tiene y puede tener en el futuro”, así como la diversidad y altos estándares de calidad den la crianza de peces marinos.

“Doradas, lubinas, corvinas o rodaballos son pescados cada día más apreciados por los consumidores, gracias a sus valiosas propiedades, entre las que destaca, al igual que en el caso de la trucha y otros moluscos, su contenido en ácidos omega-3, su frescura y su total trazabilidad”, ha explicado.

Para impulsar el desarrollo de esta actividad, el Secretario General ha anunciado que el Ministerio, la Fundación OESA y los agentes del sector, preparan una estrategia de desarrollo sostenible de la acuicultura española que será presentada en los próximos meses. “Será el punto de partida para la elaboración del Plan estratégico de la acuicultura española, que deberá ser presentado a la Comisión Europea antes de que finalice 2013”.

Este Plan, ha explicado Domínguez, estará estrechamente relacionado con las prioridades en materia de acuicultura que serán recogidas en el Programa operativo español del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que entrará en vigor en 2014. “Estos dos documentos tienen como misión que la acuicultura española pueda seguir liderando en términos productivos y económicos la acuicultura europea, a través de la diversificación de especies y la dotación de un mayor valor añadido de los productos acuáticos que permita aumentar la competividad de las empresas en un mercado global”, ha añadido el Secretario General.

CAMPAÑAS DE INFORMACION Y DIVULGACIÓN

Calos Domínguez ha presentado también las actividades organizadas con motivo de la primera edición del Día de la acuicultura. Más de 30 actos que incluyen visitas a instalaciones acuícolas de peces marinos en Murcia y continentales en Extremadura, Aragón y Guadalajara; así como conferencias charlas informativas y jornadas de puertas abiertas en centros de investigación y universidades en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, y degustaciones en Galicia, Murcia y Valencia.

También se ha anunciado la puesta en marcha de una campaña sobre “Acuicultura española: garantía y frescura todo el año”, que se llevará a cabo en 2013; y la celebración de la semana del pescado, que tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre.

Esa semana se iniciará con una exposición formativa en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permitirá a 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid conocer las características del sector pesquero, los barcos, las artes de pesca, la variedad de los productos pesqueros, su conservación y elaboración a través del “rincón de barcos y artes de pesca”, “el rincón de la acuicultura”, “el rincón de la pescadería” y “el rincón del “pescado alimento”.

Esta exposición se complementará con otras actuaciones encaminadas a divulgar la alimentación saludable y los productos de la dieta mediterránea en Madrid y otras Comunidades Autónomas.