Las depuradoras aprietan y ya no ahogan

Mar, 27/11/2012

La Nueva España

Más de sesenta y seis millones de euros para la red de saneamiento del municipio. La jornada de ayer se puede calificar casi de histórica por la coincidencia de la licitación, en Madrid, del contrato para la ampliación de la depuradora de San Claudio y el visto bueno, en Asturias, a la firma del convenio que permitirá ampliar la estación de Villaperi. Se desbloquean así las dos grandes inversiones pendientes de financiación y acuerdo entre la Administración central y la regional y de las que pende el desarrollo urbanístico del municipio.

En el caso de San Claudio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da así el último paso para hacer efectiva la ampliación de esta estación depuradora. La Sociedad Estatal Acuanorte, dependiente del Ministerio, fue la encargada de publicar ayer, en la plataforma de contratación del Estado, la licitación del contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y explotación de la estación depuradora de San Claudio durante 5 años. El valor estimado del contrato es de 25,57 millones de euros.

El proyecto de la depuradora de San Claudio se desarrolla en tres fases. En la primera se trata de redactar el proyecto constructivo y el plan integrado de gestión de las obras. El coste previsto es de 150.000 euros. La segunda fase consiste en la ejecución de las obras, con un presupuesto de 17.980.132,29 euros. La última fase consiste en la explotación de la estación durante un plazo de 5 años, por 7.449.676,02 euros.

El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 18 de febrero de 2013 y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 26 de abril de 2013.

En conjunto, la inversión prevista para la ampliación de la estación depuradora de San Claudio supera los 20 millones de euros, de los que el 78,11% será financiado por Gobierno central y el 21,89% restante por el Principado de Asturias. En el primer capítulo, el 61,96% del dinero corresponde a fondos europeos y 16,15% restante a Acuanorte. A esta cantidad se suman además los 7,44 millones correspondientes a la explotación de la infraestructura durante los cinco años siguientes.

Las obras a realizar, especificadas en el anteproyecto de «Ampliación y mejora de la EDAR de San Claudio», se detallan en varios objetivos. En primer lugar, está prevista la ampliación del pretratamiento de aguas hasta la capacidad actual del colector de llegada a la estación. Está previsto también un tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para el caudal en exceso sobre el de tratamiento secundario. Se contempla la optimización de la capacidad del tratamiento secundario actual, completándolo con un tratamiento terciario. Este tratamiento tendrá eliminación de nitrógeno y se completará para lograr eliminar el fósforo por vía química.

También se construirá una nueva línea de tratamiento biológico con eliminación biológica del nitrógeno y posibilidad de eliminar fósforo por vía química. Se ampliará el espesamiento y la deshidratación mecánica de lodos existente, así como los sistemas de captación y tratamiento de olores y las instalaciones eléctricas y de control.

En el caso de la depuradora de Villaperi, con algo más de retraso, tras el acuerdo al que llegaron el Principado y Acuanorte sobre la financiación, el consejo de adminisMartes, 27 de noviembre de 2012 tración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias autorizó, finalmente, ayer la firma del convenio entre las dos administraciones para ampliar la estación depuradora de aguas residuales. El acuerdo podrá suscribirse en cuanto reciba el visto bueno del consejo de administración de la sociedad estatal y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

La obra supondrá una inversión de 41,1 millones de euros y el Gobierno regional estima que podría generar unos 260 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. El 80% del presupuesto será financiado con fondos europeos de cohesión. El Principado de Asturias aportará en la fase de obra 4,5 millones de euros de fondos propios y Acuanorte adelantará un 10%, que le será devuelto desde el Principado a partir de la puesta en servicio de la infraestructura.