Báñez abre la puerta a la reducción de las peonadas por la sequía

Mié, 21/11/2012

El Mundo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que «ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias temporales de sequía», dejando la puerta abierta a una reducción de los jornales mínimos necesarios para recibir el subsidio «en cuanto se conozcan los datos de la campaña de este año», que facilitará Agricultura.

Durante su intervención en la inauguración de la nueva oficina integral de la Seguridad Social de Jaén, Báñez quiso enviar un mensaje de «tranquilidad y confianza» a aquellas personas que temen que la reducción de la producción olivarera pueda impedirles obtener las peonadas mínimas exigidas para recibir el subsidio agrario.

«La crisis, la grave situación de sequía que está padeciendo Andalucía, la dificultad de la campaña del olivar también este año no va a ser un obstáculo para nadie», señaló, insistiendo en que «los trabajadores del campo van a seguir percibiendo su subsidio y su renta agraria independientemente de que haya una situación coyuntural de sequía o de que la campaña de aceituna tenga menor producción». «Corresponde ahora al Ministerio de Agricultura analizar la realidad de la campaña para nosotros poder modular los jornales y valorar los que se tienen que exigir», apuntó, afirmando que no habrá «ningún inconveniente en cuanto conozcamos los datos» para reducir esos jornales, como ya se ha hecho en otras ocasiones.

No especificó, sin embargo, cifras ni fechas concretas, ya que evitó atender a los medios de comunicación que esperaban poder formularle preguntas tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, justo después de la inauguración.

«Si no les molesta, les voy a atender yo», manifestó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que aclaró que la modulación de jornales que está sobre la mesa afectaría a todos los trabajadores del olivar andaluz, y no exclusivamente a los jiennenses.

«En otros cultivos no ha habido tantas fluctuaciones en esta campaña, sí en el olivar, y por tanto se tiene que modular», especificó la titular de Empleo.