Álora (Málaga) corta el suministro de agua al inundarse tres de sus pozos

Dom, 11/11/2012

EFE

El Ayuntamiento de Álora (Málaga) ha cortado el suministro de agua potable porque la crecida del río Guadalhorce ha inundado tres de los pozos de la localidad, que fueron reparados tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

El alcalde del municipio, José Sánchez Moreno, ha explicado a Efe que los pozos están anegados de agua sucia y barro por el aumento de caudal del río, que ha atribuido a las lluvias registradas desde esta madrugada, al desembalse de los pantanos y a la falta de cauce del Guadalhorce, que hace que "se expanda".

Sánchez Moreno teme que el agua llegue a los cuadros eléctricos de mando de los pozos, que fueron reemplazados porque "se quemaron" en las inundaciones del pasado septiembre, una reparación que costó 370.000 euros y que todavía no ha pagado el Consistorio.

Aunque esta localidad de 15.000 habitantes dispone de otros dos pozos de agua, situados en El Chorro, en éstos también ha entrado agua turbia, por lo que se ha decidido cortar el suministro, ha señalado el alcalde.

Además, unas cincuenta viviendas de campo se encuentran aisladas en distintos puntos de Álora, en zonas conocidas como La Panera, La Japrieta y El Churrete, y varias carreteras se han visto afectadas por las lluvias, como la de Valle de Abdalajís, además de caminos por los que se había dado paso provisional hasta su arreglo.

A su paso por Cártama, las lluvias han ocasionado el desbordamiento del río Guadalhorce y la carretera A-7057, que une la localidad con Estación de Cártama, se encuentra cortada a la altura del puente de hierro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, el paso inferior en la estación de tren, aunque no se encuentra anegado, permanece cortado al tráfico.

Varias casas de la barriada de Doña Ana de esa localidad se encuentran inundadas por las intensas lluvias y la crecida del agua también ha perjudicado zonas de cultivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido la alerta naranja por lluvias en la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce hasta las 12.00 horas, y desde entonces hasta las 15.00 horas está activada la alerta amarilla en estas tres comarcas, además de las de Ronda y Antequera.

Según los datos de Aemet, entre la 01.00 y las 08.00 horas se han registrado 42 litros por metro cuadrado en Benahavís, 40 en Manilva, 37 en Fuengirola, 31 en el aeropuerto de Málaga, 32 en Antequera, 26 en Ronda, 26 en Estepona, 23 en Fuente de Piedra y 7 litros por metro cuadrado en Torrox.