El agua de Loja es la que más se envasa de toda Andalucía

Mar, 30/10/2012

Ideal

Que Loja es conocida como la ciudad del agua es algo que ya se sabía, pero que su líquido elemento es el que en más cantidad se comercializa en toda Andalucía, no es tan conocido. La ciudad, rodeada de montañas que hizo que la reina Isabel II la denominara 'flor entre espinas', cuenta con 10 manantiales diseminados por su término municipal. Todos ellos obtienen sus aguas del acuífero de Sierra Gorda, un macizo calizo de casi 400 kms2 de superficie. Existen también otros acuíferos de menores dimensiones como puede ser el Monte Hacho.

El elevado porcentaje de lluvias que se dan en estos relieves montañosos son los que recargan el acuífero. La red fluvial hace que el agua de estos acuíferos vierta en el río Genil que atraviesa de este a oeste el municipio. Debido a la diferencia de cotas, se generan grandes saltos de agua que dieron lugar, tras miles de años, a la generación de impresionantes paredes caóticas de travertinos, paraje conocido como 'Infiernos'.

Pero esa agua no se deja totalmente discurrir como agua superficial, sino que es usada para la agricultura, la industria y el abastecimiento humano. Dentro de esas funciones se incluye el embotellado de agua mineral, algo que ocurre en los manantiales de La Cadena y Plines.

Loja cuenta con dos plantas envasadoras de agua que mantienen una buena competitividad en este mercado. Situado en el manantial de La Cadena 'Font Natura' está el Parque La Presa, S.A.U. gestionada por el Grupo Italiano San Benedetto, empresa que se distingue por su accionariado familiar y su presencia en varios países europeos. Por otro lado, en Plines está la planta de Aguas El Pilar S.L., que comercializa bajo el nombre de 'Fontarel'. Entre ambas generan poco menos de un centenar de empleos directos, consiguiendo su máxima plenitud en cuanto a número de trabajadores durante los meses de verano, coincidiendo con una mayor venta de agua embotellada.

De ambas, la empresa de mayor producción es San Benedetto, que está presente en el mercado del agua mineral y de los refrescos desde los primeros años setenta. En estos años ha conseguido ser una de tura' dotadas de tecnología puntelas primeras empresas del mercara en el sector. do en el cual opera, alcanzando en Según su director financiero, Italia una cuota del 13%.

Riccardo Cianfanelli, «en estos moEl grupo italiano entró en Espamentos tenemos una cuota de merña en el año 1997. Con el afán de cado del 25%, por delante de una ganar competitividad y cuota de marca tan reconocida como Lanjamercado en Andalucía llevó a cabo rón». En cuanto al empleo directo la construcción de la planta de Loja que se ha generado en estos años en el año 2005, con una inversión hay que destacar que se ha pasado de más de 10 millones de euros.