Exigen más coordinación entre España y Portugal para mejorar el Tajo

Dom, 28/10/2012

EFE

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos han pedido una mayor coordinación entre España y Portugal para velar por el buen estado del río.

Estas es una de las conclusiones que salieron de las "VI Jornadas por un Tajo Vivo", que se celebraron del 19 al 21 de octubre en Toledo y cuyo documento final se ha remitido hoy.

En dicho documento, la organización constata la permanencia de los problemas de gestión de cuenca, advierte de nuevas amenazas, refuerza la sintonía existente entre los movimientos ciudadanos portugueses y españoles de la demarcación y renueva su compromiso de trabajo de cara a la esperada publicación del Plan de cuenca español.

Entre las principales conclusiones, la organización afirma que ha sido importante que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en un primer "borrador secuestrado" del plan de cuenca, hayan valorado y hecho público por primera vez las consecuencias negativas de la gestión actual de la cuenca en su cabecera y en su tramo medio.

Además, también han rechazado la descoordinación entre España y Portugal sobre este asunto, pues han indicado que mientras que España no ha publicado aún su plan de cuenca, Portugal sí lo ha hecho, una situación que a su juicio "no se entiende" pues han querido saber cómo se pueden planificar las aguas portuguesas del Tajo sin conocer previamente la planificación de los tramos anteriores de la cuenca.

"Asistimos a la desidia española de transparencia para con sus vecinos de cuenca y la renuncia portuguesa a exigir los derechos comunitarios que marca la Directiva Marco del Agua", denuncia el colectivo en sus conclusiones.

En otro punto, el documento de conclusiones considera que el Plan Nacional de Reutilización de Aguas es "un subterfugio para poder articular nuevos trasvases", pues se da "la paradoja" de que aquellas zonas con mayor capacidad para regenerar aguas no son a las que se atribuye la mayor necesidad de reutilización.

De hecho, la inversión para transportar aguas residuales de un sitio a otro de la cuenca del Tajo de más del triple de lo que se va a invertir en regenerarlas.

Sin embargo, el coste de regeneración del metro cúbico en el Tajo es "mucho más bajo" que en otras cuencas como la del Segura, lo que hace dudar de su efectividad para mejorar el estado ecológico de los ríos de Madrid y del Tajo, dada la alta carga de contaminantes orgánicos, químicos, industriales o farmacéuticos.

"En el Segura, gracias a este artificio, podrán disponer de más agua trasvasada de calidad, ahorrándose el coste de desalinizarla en su propia cuenca", denuncia la organización.