Acuamed gasta 9,6 millones más para acabar la desalinizadora de Sagunt en 2014

Jue, 25/10/2012

Levante

Las obras consisten en la instalación de 12 kilómetros de tuberías, dos estaciones de bombeo y un depósito de agua

La sociedad estatal aguas de las cuencas mediterráneas (acuamed) ha desbloqueado la inversión pendiente para acabar la desalinizadora de sagunt, un proyecto que arrancó en 2005 y todavía no se ha puesto en funcionamiento después de un gasto superior a los 29 millones de euros.

Concretamente, el contrato que el organismo dependiente del ministerio de medio ambiente sacó ayer a concurso cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, cantidad que el estado considera suficiente para terminar esta infraestructura durante la segunda mitad de 2014, según los plazos recogidos en los pliegos de condiciones.

las obras previstas en esta actuación, cuyo ejecución debe estar terminada un año después de su adjudicación, incluyen la instalación de casi 12 kilómetros de tuberías para conectar la planta con los polígonos industriales de Parc sagunt, camí la mar, ingruinsa y sepes, además de la planta potabilizadora de sagunt.

el proyecto, que ofrece al contratista dos meses de pruebas tras la finalización de las obras, también contempla dos estaciones de bombeo, una en la desalinizadora y otra en camí a la mar, polígono este último en el que también se construirá un nuevo depósito con capacidad para 10.000 m . cinco equipos de bombeo y otras tantas hincas para el paso de las conducciones por las infraestructuras viarias y ferroviarias en las que no están permitidas las zanjas completan este proyecto que lleva más de año y medio parado desde que se terminaron las obras de la planta. estas fueron ejecutadas por la unión temporal de empresas conformada por Pavasal y lubasa.

las firmas interesadas tienen hasta el 20 de diciembre para presentar sus propuestas, entre las que se elegirá, según el anuncio de licitación, la económicamente más ventajosa. dentro de los 9,6 millones que invertirá el ministerio de medio ambiente también se incluyen los 400.000 euros correspondiente a la contratación de la dirección de obra.

Obra de interés general en cualquier caso, estos gastos no tendrán repercusión directa en las arcas municipales, ya que el proyecto, que recibe el nombre oficial de obras complementarios de refuerzo del sistema de abastecimiento del área del camp del morvedre, es una actuación catalogada de interés general, prioritario y urgente, por lo que no está sometida al sistema de licencias municipales.

un aspecto en el que sí tiene competencias el ayuntamiento es la declaración de impacto ambiental de la planta, contra la que emitió recientemente un informe desfavorable por detectar deficiencias en algunas cuestiones referidas a los ruidos, vibraciones, olores, incendios, seguridad y los sanitarios. después de este dictamen, acuamed presentó ante la Generalitat valenciana, que se encarga de esta tramitación, la documentación que resolvía todas las dudas municipales sobre los efectos de la puesta en marcha en el polígono químico de la desalinizadora.