La Junta anuncia un desembalse controlado del pantano del Guadalhorce

Mar, 16/10/2012

SUR

A lo largo del día de hoy se ha previsto un desembalse controlado desde la presa del Guadalhorce debido a los altos niveles que presenta el pantano desde las últimas lluvias. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comunicó ayer la medida a los ayuntamientos de los municipios afectados, que trasladaron la información a la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil.

Se trata de la primera maniobra de desembalse que tiene lugar desde las fuertes precipitaciones del pasado 28 de septiembre, dado que en principio la Junta anunció la medida para el día 9 de octubre, aunque finalmente anuló el procedimiento por razones técnicas. La presa comenzará a desembalsar agua a partir de las nueve de la mañana, informaron los ayuntamientos de Álora y de Cártama.

Por otro lado, las labores de limpieza en los pueblos afectados por las inundaciones siguen su curso. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, adelantó que esta misma semana está previsto que finalicen las tareas en los anejos de Bobadilla y Bobadilla Estación. Los trabajos corren a cargo de la empresa municipal Aguas del Torcal y del Área de Mantenimiento del Consistorio y han incluido el desatoro de viviendas, la mejora del firme de varias vías, el baldeo de calles, el arreglo de caminos o el llenado de depósitos de agua, entre otras tareas. Queda pendiente la retirada de lodos, el restablecimiento de zonas ajardinadas y la limpieza del recinto ferial de Bobadilla Estación, así como la reconstrucción de un muro. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer ambas localidades.

En Archidona, han comenzado a gestionarse las ayudas para los vecinos afectados por las lluvias conforme al modelo de solicitud establecido por la Subdelegación del Gobierno. El teniente de alcalde, Francisco Jiménez, dio a conocer que los archidoneses deben acudir a la casa consistorial y rellenar la mencionada solicitud, que será trasladada después a la propia Subdelegación.

Mientras tanto, se siguen sucediendo las iniciativas solidarias en favor de los damnificados. La última de ellas fue un triatlon solidario organizado por el club Álora Valle del Sol este pasado fin de semana y que logró reunir más de mil euros, informó ayer el Ayuntamiento de la localidad. En la prueba participaron alrededor de medio centenar de atletas.