La nueva directora general del Agua decide hoy su primer trasvase

Mié, 10/10/2012

Información

La nueva directora general del Agua, Liana Ardiles, se estrena hoy como presidenta de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes aguardan con cautela la primera decisión de Ardiles, que fue nombrada a principios de septiembre en sustitución de Juan Urbano, el primer alto cargo del Gobierno de Rajoy que salió del Ejecutivo. El relevo ya había despertado los recelos de los usuarios, que temen un endurecimiento de la gestión del Tajo en perjuicio de la cuenca del Segura para contentar a Castilla-La Mancha.

De acuerdo con las reglas de explotación, la Comisión debería aprobar hoy un desembalse de 114 hectómetros cúbicos para regadío y para abastecimiento entre los meses de octubre y diciembre, que coinciden con el primer trimestre del nuevo año hidrológico.

Según informó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha adelantado a los usuarios del Tajo 20 hectómetros cúbicos a cuenta de este desembalse para evitar que los cultivos de Murcia y de la provincia de Alicante pudieran tener problemas de suministro.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) estrenaba ayer su nueva página web con la noticia relativa a la convocatoria de la Comisión Central del Explotación, que se reúne hoy en Madrid. Con la actualización de la web (www.scrats.com) los regantes pretenden «dar un paso más para brindar a sus asociados y a la sociedad una información más ágil y transparente sobre su actividad y los avatares del Trasvase Tajo-Segura.

Los regantes esperan que Liliana Ardiles autorice 114 para abastecimiento y hm cultivos hasta final de año.