Expertos debaten en Cádiz sobre el agua y sus problemas actuales

Mié, 03/10/2012

Diario de Cádiz

'El agua es un bien común que todas las personas y los poderes públicos están obligados a preservar y legar, como tal bien común, a las siguientes generaciones, al menos en las mismas condiciones de cantidad y calidad con que se ha recibido'. Sobre esta premisa que puede leerse al inicio de la Ley de Aguas para Andalucía y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, dio comienzo ayer en la Facultad de Filosofía y Letras el VIII Simposio del Agua en Andalucía, que se desarrollará hasta mañana miércoles. Como expuso en el acto inaugural el secretario general de Aguas y Medio Ambiente de la Junta, Sergio Moreno, el encuentro servirá para dar forma 'a una estrategia que haga que el agua como recurso público, principal, primordial y escaso, pueda tener un cauce adecuado'. Según Moreno 'el agua requiere ahora más atención de la que tuvo hasta no hace mucho y este simposio será herramienta útil en la búsqueda de consenso'.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Simposio y del Club del Agua Subterránea, Juan Antonio López Geta, destacó la 'necesidad de unión entre colegios profesionales' y anunció que el simposio acabará el miércoles con un manifiesto sobre el agua y la Constitución.

Expertos debatirán hasta mañana temas como el abastecimiento urbano, el agua y la producción de alimentos, planificación y gestión hídrica o investigación e innovación tecnológica en el agua.

El secretario general de Aguas y Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Sergio Moreno, aseguró ayer antes del inicio del Simposio que es 'prematuro' hacer 'hipótesis' sobre las causas que han originado las inundaciones en Málaga y Almería, y afirmó que lo que se está haciendo 'ahora es realizar diagnósticos, reflexiones y los trabajos pertinentes' para saber las causas y consecuencias. Moreno recordó que Andalucía tiene un protocolo preventivo para evitar circunstanciass, aunque después 'están los hechos de la naturaleza'.'Las precipitaciones han sido muy excepcionales', añadió, por lo que pidió prudencia a la hora de extraer conclusiones sobre los motivos.

.