Dañadas 700 hectáreas de cultivos en Antequera por el temporal

Mar, 02/10/2012

EFE

Los primeros cálculos de las organizaciones agrarias apuntan a que el temporal ha podido dañar 700 hectáreas de cultivos, principalmente de cebolla, patata y espárragos en la Vega de Antequera (Málaga), cuya cosecha se perdería.

Durante una visita a las zonas agrícolas, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció el sábado que la Junta creará una Oficina Técnica en la provincia para ayudar a los municipios y agricultores afectados por las últimas lluvias a evaluar los daños sufridos.

Con ello se pretende que los afectados puedan tramitar lo más pronto posible la petición de ayudas a las administraciones correspondientes.

Ruiz Espejo ha indicado que los servicios técnicos de la Junta y las Oficinas Comarcales Agrarias del Gobierno andaluz establecerán mecanismos de colaboración con las organizaciones agrarias para poder llevar a cabo la evaluación de daños.

En la Vega de Antequera no sólo se han visto dañadas zonas de cultivo, sino también infraestructuras de regadío y caminos rurales de acceso a las instalaciones.

Los representantes de COAG han transmitido al delegado que se perdería no sólo la actual cosecha, sino que debido a que los terrenos están anegados, no estarían en condiciones para poder plantar otra.

Según Ruiz Espejo, el temporal puede haber ocasionado "cuantiosos daños" en la vega de las huertas de Antequera y Archidona, así como en las zonas de cítricos de Pizarra, Cártama, Álora y Valle de Abdalajís.

Por otra parte, el delegado señaló que el domingo se restableció el dispositivo de búsqueda en la zona baja del río Guadalhorce de la persona desaparecida en Pizarra y que, según los testimonios de una testigo, se trataría de un hombre que vivía cerca del río y que fue llevado el pasado viernes por las aguas tras la crecida del caudal.

En esta tarea trabaja personal del Infoca, organismo que tiene desplegado por la provincia de Málaga más de trescientas personas que colaboran en las tareas de limpieza de carreteras de acceso a los municipios y en la limpieza de las calles.

En concreto, están actuando en Antequera, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Cártama, Álora, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Alpandeire, Cartajima, Ronda y Villanueva de la Concepción.