Los ecologistas califican los dragados del Sella de «desproporcionados»

Mar, 11/09/2012

El Comercio

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos los dragados que está realizando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en el río Sella a su paso por Arriondas. Los ecologistas consideran esta actuación «desproporcionada» y añaden que pensaban que este tipo de medidas estaban «erradicadas dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que suponen y los nulos beneficios de control de crecidas a medio y largo plazo que generan estas acciones».

En un comunicado enviado por este colectivo se indica que «el Sella por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria, lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesita de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, de la cual no tenemos constancia».

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies también se recuerda que «dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario un Estudio de ImpactoAmbiental, trámite mucho más complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos constancia de su realización».

Por otro lado esta asociación conservacionista señala que «además de salmón, trucha y anguila, en las aguas ahora dragadas se encontraban zonas de desove de lamprea marina, especie calificada como vulnerable en el libro de especies protegidas del Principado de Asturias, así como en el correspondiente catálogo nacional. El desove realizado en primavera y en verano habrá sido destruido por las actuaciones citadas ya realizadas de dragado, al ser este tipo de actuaciones una de las principales amenazas de la especie tal y como reconoce el Libro Rojo de la Fauna de Asturias».

Por estos motivos la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies entiende que los dragados que está llevando a cabo CHC pueden constituir una «infracción muy grave» recogida por la ley de conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Incluso consideran que puede acarrear consecuencias penales. Los ecologistas confían en que la Confederación «cese unas actuaciones con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental» y que se «exijan las responsabilidades correspondientes».

Pero la Coordinadora no es la única que tiene dudas sobre estos trabajos. Hace unos días varios empresarios y comerciantes parragueses trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por estos dragados, ya que temen que en futuras riadas el agua baje con más velocidad y pueda afectar a los negocios de turismo activo o, incluso, poner en riesgo la villa de Arriondas. Precisamente por este motivo el alcalde parragués va a solicitar una entrevista con el presidente de CHC para conocer de primera mano los detalles de los trabajos que se están haciendo en el Sella.

Apuntan que esta medida ocasiona grandes destrozos al medio y que no evitan las riadas Los ecologistas dicen que los dragados realizados pueden acarrear consecuencias penales Empresarios parragueses temen que la actuación pueda poner en riesgo la villa de Arriondas