Cronologia del trasvase Jucar-Vinalopo
Lun, 10/09/2012
- 1998. Se aprueba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, que incluye la Conducción Júcar-Vinalopó.
Mediante Real Decreto ley se declara de interés general la transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó.
Se constituye la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, S. A.
- 1999. La Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 13 de agosto recoge los criterios básicos para la asignación y reserva de los recursos del río Júcar, fijando en 80 Hm3 el volumen máximo anual a trasvasar al Vinalopó.
Se firma el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Júcar por el que se encomienda a esta última la ejecución del trasvase.
- 2000. Se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase.
- 2001. Se aprueba la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que recoge la Conducción Júcar-Vinalopó en el listado de inversiones (Anexo II).
Se firma el Convenio entre la Junta Central de Usuarios y Aguas del Júcar que establece las obligaciones y derechos (financiación, caudales, tarifas, etc.) para la construcción y explotación del trasvase. De los 80 Hm3 anuales está previsto que 45 se destinen a regadíos y 35 a abastecimiento.
- 2002. En noviembre el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, colocan la primera piedra del trasvase en Cortes de Pallás.
La Conducción, de unos 70 kilómetros, se divide en 7 tramos, desde el embalse de Cortes hasta Villena. La inversión prevista es de 230 millones de euros, que son financiados por Aguas del Júcar (32,61%), Fondos FEDER (34,78%) y Usuarios (32,61%).
- 2003. En diciembre la Comisión Europea comunica la concesión de 80 Millones de euros en Fondos FEDER para financiar la ejecución de las obras, estableciendo una serie de condiciones ambientales (caudal ecológico, programa de sustitución de bombeos, aportaciones a la Albufera, etc.).
- 2004. En agosto el Ministerio de Medio Ambiente constituye la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó.
- 2005. En febrero la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó presenta sus conclusiones.
En septiembre se rescinde por incumplimiento el Convenio suscrito entre Aguas del Júcar y la Junta Central de Usuarios. En octubre el Ministerio de Medio Ambiente anuncia el cambio de trazado de la Conducción Júcar-Vinalopó, trasladando el punto de toma al Azud de la Marquesa en el curso bajo del río Júcar.
- 2006. En junio se aprueba la Declaración de Impacto ambiental del nuevo trazado.
En julio se adjudican las obras de los 5 nuevos tramos (A, B, C, D y E).
En diciembre la Comisión Europea anuncia el aumento de fondos FEDER destinados a financiar la infraestructura hasta 120 millones de euros.
- 2007. En febrero Aguas del Júcar suscribe un nuevo Convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que esta última será la encargada de repartir los caudales del trasvase a los futuros usuarios de la conducción.
En julio el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, coloca la primera piedra del nuevo trazado en Llanera de Ranes.
El nuevo trazado de la conducción tiene una longitud aproximada de 90 kilómetros, incluyendo los 3 últimos tramos del trazado original (V, VI y VII). La inversión prevista es de 320 Millones de euros, que son financiados conjuntamente por la Comisión Europea con Fondos FEDER y el Gobierno de España.
- 2010. El 19 de noviembre el agua del Júcar comienza a llenar la Balsa de San Diego en el Alto Vinalopó.
Mediante Real Decreto ley se declara de interés general la transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó.
Se constituye la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, S. A.
- 1999. La Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 13 de agosto recoge los criterios básicos para la asignación y reserva de los recursos del río Júcar, fijando en 80 Hm3 el volumen máximo anual a trasvasar al Vinalopó.
Se firma el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Júcar por el que se encomienda a esta última la ejecución del trasvase.
- 2000. Se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase.
- 2001. Se aprueba la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que recoge la Conducción Júcar-Vinalopó en el listado de inversiones (Anexo II).
Se firma el Convenio entre la Junta Central de Usuarios y Aguas del Júcar que establece las obligaciones y derechos (financiación, caudales, tarifas, etc.) para la construcción y explotación del trasvase. De los 80 Hm3 anuales está previsto que 45 se destinen a regadíos y 35 a abastecimiento.
- 2002. En noviembre el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, colocan la primera piedra del trasvase en Cortes de Pallás.
La Conducción, de unos 70 kilómetros, se divide en 7 tramos, desde el embalse de Cortes hasta Villena. La inversión prevista es de 230 millones de euros, que son financiados por Aguas del Júcar (32,61%), Fondos FEDER (34,78%) y Usuarios (32,61%).
- 2003. En diciembre la Comisión Europea comunica la concesión de 80 Millones de euros en Fondos FEDER para financiar la ejecución de las obras, estableciendo una serie de condiciones ambientales (caudal ecológico, programa de sustitución de bombeos, aportaciones a la Albufera, etc.).
- 2004. En agosto el Ministerio de Medio Ambiente constituye la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó.
- 2005. En febrero la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó presenta sus conclusiones.
En septiembre se rescinde por incumplimiento el Convenio suscrito entre Aguas del Júcar y la Junta Central de Usuarios. En octubre el Ministerio de Medio Ambiente anuncia el cambio de trazado de la Conducción Júcar-Vinalopó, trasladando el punto de toma al Azud de la Marquesa en el curso bajo del río Júcar.
- 2006. En junio se aprueba la Declaración de Impacto ambiental del nuevo trazado.
En julio se adjudican las obras de los 5 nuevos tramos (A, B, C, D y E).
En diciembre la Comisión Europea anuncia el aumento de fondos FEDER destinados a financiar la infraestructura hasta 120 millones de euros.
- 2007. En febrero Aguas del Júcar suscribe un nuevo Convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que esta última será la encargada de repartir los caudales del trasvase a los futuros usuarios de la conducción.
En julio el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, coloca la primera piedra del nuevo trazado en Llanera de Ranes.
El nuevo trazado de la conducción tiene una longitud aproximada de 90 kilómetros, incluyendo los 3 últimos tramos del trazado original (V, VI y VII). La inversión prevista es de 320 Millones de euros, que son financiados conjuntamente por la Comisión Europea con Fondos FEDER y el Gobierno de España.
- 2010. El 19 de noviembre el agua del Júcar comienza a llenar la Balsa de San Diego en el Alto Vinalopó.