La campaña de agua reduce el consumo en 111 millones de litros este verano

Jue, 30/08/2012

Hoy

La campaña de ahorro de agua puesta en marcha por Acciona, la empresa adjudicataria del servicio municipal, y el Ayuntamiento de Cáceres ha dado sus frutos. Durante este verano se han consumido 111 millones de litros menos que durante el mismo periodo de 2011, lo que supone una reducción del 2,8 por ciento, según informa Acciona. Y eso, precisa, a pesar de las altas temperaturas registradas durante la época estival.

Desde el mes de mayo y hasta ahora, en la ciudad se ha registrado un consumo total de agua de 3.907.551 metros cúbicos. El año pasado, durante estas mismas fechas, se llegaron a contabilizar 4.018.547 metros cúbicos. De los meses analizados, es en junio cuando se produce un mayor gasto, mientras que las cifras más bajas se registran en mayo.

La campaña se puso en marcha en el mes de mayo y concluyó el 31 de julio. El objetivo final de esta iniciativa ha sido prevenir la escasez de agua mediante la organización de distintas propuestas ciudadanas.

Durante este tiempo se han llevado a cabo charlas y talleres dirigidos a escolares y una ruta en bicicleta al Guadiloba para comprobar el nivel de agua embalsada.

«Ha sido la primera campaña de esta índole que se ha llevado a cabo en la ciudad y se ha conseguido sensibilizar a la población hacia una cultura respetuosa con el agua», resume Acciona en un comunicado de prensa.

Los consejos facilitados a través de redes sociales como Twitter o Facebook o la promoción realizada en marquesinas y vallas publicitarias son otras de las acciones Año 2011. Durante el mes de mayo se consumieron 828.270 metros cúbicos. En junio la cifra ascendió a 1.199.428. En julio se registraron 1.009.271. Y el mes de agosto concluyó con un consumo de 981.578 metros cúbicos. El consumo total de estos cuatro meses fue de 4.018.547 metros cúbicos.

Año 2012. En el mes de mayo se registró un consumo de 753.223 metros cúbicos. En junio el dato subió hasta 1.207.460 metros cúbicos. Durante el mes de julio se contabilizaron un total de 984.649. Y en agosto, 962.219 metros cúbicos. El consumo total ha ascendido a 3.907.551 metros cúbicos. enmarcadas en esta campaña de ahorro de agua.

El Ayuntamiento también contribuye a la reducción del consumo al utilizar agua no potable para el baldeo de calles, así como para el riego de jardines. En estos casos, recurre al agua que hay acumulada en los Pozos de San Jorge, enclavados en el entorno de la Ribera del Marco. De aquí también procede el agua empleada por Acciona para llevar a cabo su plan de limpieza preventiva en la red de saneamiento.

Por otra parte, y también para lograr una reducción en el gasto de agua, Acciona desarrolla de manera periódica una campaña de localización y reparación de fugas. Para ello, la empresa chequea toda la red de saneamiento de la ciudad con modernos equipos para detectar pérdidas y repararlas de forma inmediata.