Los vecinos de Escóznar vuelven a estar sin agua potable desde julio

Jue, 16/08/2012

Ideal

El presidente de la Asociación de Vecinos de Escóznar, Cristóbal Pérez Ramos, ha denunciado públicamente que desde el día 11 de julio el agua que sale de los grifos de sus viviendas no es apta para el consumo humano por el elevado índice de nitratos. Escóznar pertenece al término municipal de Íllora y lucha desde el año 2007 por la calidad de su agua. La historia de su batalla es intensa. En primer lugar crearon una plataforma para reivindicar sus derechos. En 2010 se creó la Asociación de Vecinos de Escóznar.

Los asociados aseguran que han solicitado varias reuniones con el Ayuntamiento y con la empresa gestora del servicio del agua, pero no han recibido contestación. La asociación denuncia que sufren esta situación desde hace veinte años, en la que hay periodos en que el agua no es apta para el consumo humano y que están hartos de tener que recoger el agua potable de un camión cisterna cuando esto sucede.

La asociación de vecinos ha podido averiguar por fuentes sanitarias que los nitratos en altas conPeriodos recogidos por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada de la no aptitud del agua en Escóznar: 6 años: 13/05/1997 al 20/05/2003. 3 años: 01/07/2004 al 30/03/2007. 3 años: 22/10/2007 al 18/02/2010. En la actualidad: 11/07/2012 hasta la fecha. centraciones representan un riesgo para la salud, especialmente en los niños. Además puntualizan que si se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos las acciones de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos, que al ser absorbidos en la sangre convierten la hemoglobina en meta hemoglobina. La meta hemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre, y la formación de meta hemoglobina puede llegar a provocar la muerte, el síndrome del bebé azul. Pero también los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos.

Pérez Ramos puntualiza que según la legislación vigente los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo.

Los vecinos presentaron en julio una reclamación ante la delegación de Salud Ambiental. En la reclamación dejaron claro que el agua no es potable y que la solución propuesta por el Ayuntamiento es una fuente ubicada a un kilómetro de distancia. En el escrito se solicita a esta delegación que se tomen las medidas oportunas y se abastezca al pueblo de agua potable.

También se plantea ante los servicios de Consumo una reclamación en la que se solicita la devolución de lo pagos del agua y que se cobre solo como no potable. La asociación también presentó un escrito en el Ayuntamiento de Íllora donde piden que se tomen medidas urgentes para subsanar en el menor tiempo posible el abastecimiento de agua potable. También quieren que se haga llegar el agua potable a Escóznar para evitar que vuelvan a pasar estos problemas.

El Ayuntamiento de Íllora comenzó el 19 de julio, más d una semana después de las primeras protestas, a abastecer de agua potable a la población de Escóznar con un camión cisterna. La asociación, el día 1 agosto, presentó una reclamación ante la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Resulta que la administración sanitaria no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Íllora reparte agua con un camión cisterna. Salud responde que el municipio, de esta forma, se ha saltado el protocolo establecido para el reparto de agua.

Los vecinos, por esta razón, al ver que el Ayuntamiento llevaba más de tres semanas repartiendo agua con una cisterna, le piden que aporte documentación del vehículo utilizado para el reparto. El día 10 agosto, la asociación de vecinos de Escóznar, presenta un escrito ante el Ayuntamiento de Íllora por el que se solicita que se les muestre los informes sobre el control sanitario de agua que se esta distribuyendo.

A la vez, aseguran que vuelven a solicitar una reunión con el alcalde y el gestor de la empresa del agua, pero no consiguen una contestación por su parte. Ahora «solo esperamos una solución definitiva por parte de las Administraciones al grave problema que sufrimos».