El agua del Negratín puede empezar a regar los campos la próxima semana

Jue, 16/08/2012

La Voz de Almería

Después de más de ocho años viendo pasar el agua sin poder usarla, probablemente desde la próxima semana, los regantes de Albox podrán beneficiarse del trasvase del Negratín. Esto es lo previsto tras el éxito de la prueba realizada el pasado viernes para testar el funcionamiento de la instalación que va desde el paraje de Los Patricios hasta la Aljambra, en el municipio de Albox y que permitirá llevar un caudal de agua de 50 litros por segundo, lo que permitirá regar hasta 287 hectáreas de terreno. "La prueba ha sido un éxito absoluto y por fin se va a poder aprovechar ese agua que llevamos viendo pasar desde hace tanto tiempo", explica José Miras, exalcalde de Albox y una de las personas que ha trabajado para que esta iniciativa sea una realidad.

La prueba realizada ha permitido comprobar que la válvula que regula el paso del agua y que engancha directamente en el túnel del trasvase funciona perfectamente y que la posterior tubería y el canal de distribución también cumplen su papel sin problemas.

De momento, cuando la próxima semana comience a pasar agua lo hara en cantidad suficiente para regar 27 hectáreas, que son las acciones (una acción da derecho a regar una hectárea) que hasta ahora se han sumado a esta oportunidad de riego. Eso sí, tal y como comenta Miras, "no hemos tenido suerte y justo esta semana ha subido el precio del agua. Actualmente cuesta 24 céntimos el metro cúbico más IVA, mientras que la semana pasada costaba 17". Sin embargo, cree que es una oportunidad de crear riqueza en la zona de La Aljambra, donde hasta ahora abundan los olivos, pero "me consta que hay empresas valencianas interesadas en plantar productos como lechuga o brócoli destinados a la IV gama".

Miras explica que el coste de las obras ha sido sufragado "por la Sociedad de Aguas del Almanzora, uno de sus consejeros, Francisco Torrecillas nos ha ayudado mucho, y por los agricultores que hemos participado de la iniciativa".

Eso sí, ahora queda pendiente que Medio Ambiente autorice que este agua, que los regantes ya han puesto a disposición del pueblo, pueda llegar hasta los grifos de las casas de Albox.