La CHD da prioridad a inversiones en depuradoras sobre la mejora de márgenes

Jue, 09/08/2012

EFE

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado prioridad a inversiones en depuradoras de aguas, sobre otras como la mejora de márgenes de los ríos, que se irán ralentizando.

Así lo ha destacado hoy el presidente del organismo de cuenca, José Valín, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar las mejoras llevadas a cabo en el río a su paso por Tudela de Duero (Valladolid).

La CHD tiene seis obras de este tipo en marcha, con una inversión cercana a los quince millones de euros, que se seguirá ejecutando aunque "a un ritmo más lento".

Al respecto, ha comentado que en este año están incluidas actuaciones como las programadas en los ríos Carrión a su paso por Carrión de los Condes (Palencia) o Pisuerga en Valladolid.

En el caso del Carrión, se trata de una ladera "comida" por el paso del agua, que hace peligrar un monumento.

En Valladolid, el presupuesto ronda los 3,5 millones de euros, para actuar en unos 600 metros de la margen izquierda, con el fin de estabilizar una ladera "empinada", mediante una actuación que saldrá a licitación próximamente para que las obras puedan comenzar este año, aunque se prolongarán hasta 2014.

Sin embargo, la prioridad para los próximos años serán infraestructuras como las depuradoras, dentro de los cerca de 300 millones de euros que Medio Ambiente tiene en marcha, que incluyen obras como el embalse de Castrovido en Burgos o los regadíos del Bajo Payuelos en León.

Al respecto, ha concretado que para 2012 están destinados cerca de 40 millones de euros, para la mejora de depuradoras como las de Palencia, Salamanca o Valladolid.

Además, la empresa pública Aguas del Norte actuará en las depuradoras de Burgos, Segovia o Soria, hasta sumar en este área cerca de 90 millones de euros.

Igualmente, para 2013 están previstos otros cuarenta millones de euros en esta materia.

Otra de las prioridades serán las siete pequeñas presas programadas en distintos cauces en la cuenca del Duero, aunque se ejecutarían a partir de 2015.

Valín ha presidido la inauguración de una pasarela peatonal sobre el río Duero, incluida en las obras del mejora de márgenes en Tudela de Duero, una localidad de unos 8.600 habitantes situada a unos 16 kilómetros al este de Valladolid.

La CHD ha aportado el 80 % de los más de 913.000 euros invertidos, mientras que la Junta de Castilla y León ha financiado el 13,33 % y el Ayuntamiento el 6,67 %.

Las obras han permitido la recuperación medioambiental, para proteger a especies como la nutria, y patrimonial, para cuidar un puente romano, además de la instalación de la pasarela de 112 metros de longitud, de un kilómetros de carril bici o la regeneración de choperas.

La inauguración ha sido celebrada con el lanzamiento de cohetes y el presidente de la CHD y el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, han firmado la documentación correspondiente en una de las mesas junto al río.