José Valín advierte que en septiembre no se podrá regar si persiste la sequía

Jue, 09/08/2012

EFE

La escasez de reservas de agua en cuencas como las del Pisuerga o del Bajo Duero puede conllevar que en septiembre no se puedan regar cultivos, según ha advertido hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

Igualmente, pueden ser necesarias "medidas drásticas", debido a la "situación de urgencia", en la Esgueva en Valladolid o el Torío en León.

El presidente, en declaraciones a los periodistas en Tudela de Duero (Valladolid), se ha referido a la "dificultad tremenda" que presenta la campaña de riego este año en zonas de la cuenca del Duero, que abarca la mayor parte de Castilla y León.

En concreto, ha comentado el caso de las cuencas del Pisuerga y del Bajo Duero, que afectan a provincias como Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las reservas en los tres embalses de cabecera, en la provincia de Palencia, son "bastante escasas", de tan solo el 20 por ciento, por lo que "a duras penas" permiten mantener el riego de cultivos en lo que queda de agosto, ha declarado José Valín.

Estos tres embalses del sistema Pisuerga, como son los de Aguilar, Requejada y Cervera, tienen sus reservas al 25,5 por ciento, mientras que hace un año estaban al 39,8 y la media de los últimos diez años es del 50,8.

Por ello, es posible que el suministro de agua para regadío tenga que "ir bajando" hasta que se llegue a septiembre "sin posibilidad de regar", ya que la previsión de lluvias es mínima hasta entonces, ha comentado.

El presidente ha apuntado que puede que sea necesario "adelantar los cortes" previstos en el suministro de agua para riego, salvo que con esas reducciones de caudal se pueda mantener el mínimo establecido, de al menos 40 hectómetros cúbicos a final de agosto.

Valín ha precisado que aunque no hubiera agua para riego, sí que está asegurado el caudal para el abastecimiento a ciudades como Valladolid o Zamora.

Asimismo, se ha pronunciado sobre situaciones como la del Esgueva en Valladolid, cuya bajada de caudal no se debe a captaciones "ilegales" para riego, sino "legales".

José Valín ha añadido que el organismo de cuenca estudia "la posibilidad jurídica" de cortar el riego, ya que "la situación es realmente dura" en un tramo en Valladolid, aunque no tanto en la provincia de Burgos.

Al respecto, ha aseverado que "pasa lo que pasa" cuando algunos ríos carecen de embalses en cabecera para regular su caudal.

Igualmente, en el caso del Torío en León también se podrían adoptar medidas "drásticas" por falta de agua.

Valín ha hecho estas declaraciones tras inaugurar unas mejoras realizadas en las márgenes del río a su paso por Tudela de Duero.