Fuerte inversión de Diputación contra el déficit hídrico en el Bajo Andarax

Mar, 07/08/2012

Ideal

La Diputación Provincial de Almería continúa aprobando proyectos que contribuyan a poner fin al déficit hídrico y a los problemas de abastecimiento de agua que padecen más de 40 municipios de la provincia de Almería. El presidente, Gabriel Amat, firmó ayer la resolución, por vía de urgencia, de los trabajos para solventar los problemas de desabastecimiento público en municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

Se trata de una actuación que incluye un 'Sondeo para la sustitución del denominado La Calderona I destinado al abastecimiento de los núcleos de población de la Mancomunidad del Bajo Andarax' que beneficiará a Huércal de Almería, Viator, Pechina, Rioja, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar. La institución provincial se hará cargo de la ejecución del Sondeo (perforación, entubado, aforo, testificación y analíticas), mientras que los ayuntamientos se harán cargo de la columna de impulsión y los equipos electromecánicos.

En total, el Área de Fomento va a destinar a este proyecto 175.700 euros (IVA incluido), 170.500 euros en la ejecución del proyecto, a cargo de Albaida Infraestructuras, y 5.200 euros de la dirección técnica de los trabajos a la empresa 'WTECH SL'. Hay que destacar que por la naturaleza de la «emergencia» la inversión es orientativa, ya que la actuación debe consistir en «lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida».

El presidente de Diputación ha destacado la «rápida respuesta» que se está dando a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax después de que remitiera un escrito sobre la grave situación de desabastecimiento público que sufren sus municipios debido a la merma de los sondeos ubicados en este paraje.

Por su parte, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha destacado el «compromiso» de la Institución Provincial, frente a la «pasividad y dejadez» de la Junta de Andalucía. «La competencia de captación de agua en alta es únicamente de la Junta de Andalucía, los vecinos de la provincia están pagando un canon para inversiones que nunca llegan».

«El presidente de Diputación tiene un compromiso claro por paliar el déficit hídrico, pese a no ser de su competencia, y obras como estas y como las del Ciclo Integral del Agua, el Telemando y otras tantas que se están haciendo en la provincia son un claro ejemplo de ello», añadió el diputado.