La Confederación proyecta siete pequeñas presas en los ríos Órbigo, Carrión y Eresma

Lun, 23/07/2012

El Norte de Castilla

Completar la «inexcusable» regulación de muchos cauces fue la bandera con la que el 7 de marzo José Valín tomó posesión como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero. Cinco meses después, esas regulaciones adicionales van tomando forma. La última Junta de Gobierno de la CHD dio, con su aprobación, un paso más para incluir en el Plan Hidrológico del Duero -que el presidente espera tener listo a finales de este año o principios de 2013- nuevas regulaciones en tres ríos, el Órbigo (en León), el Carrión (en Palencia), y el Eresma (en Segovia). El planteamiento, tal y como anunció José Valín en mayo en una jornada organizada por El Norte de Castilla con motivo del 25º aniversario del cierre del embalse de Riaño, pasa por pequeñas presas de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos de capacidad, con las que asegurar la dotación de agua de estas zonas regables y también «empezar a pensar en la recarga de los acuíferos del sur del Duero», en el caso de la provincia segoviana.

Las regulaciones, explica Valín, no estaban contempladas en el Plan Hidrológico -que ya lleva dos años de retraso- y responden a las múltiples alegaciones que los regantes y también la Junta de Castilla y León presentaron, solicitando que se amplíe la capacidad de almacenamiento de agua en estos sistemas que, en años de sequía, como el actual, no cuentan con suficiente para responder a las demandas de los agricultores, aunque estas nuevas infraestructuras no abastecerán a los sistemas Pisuerga y Bajo Duero, Valín recuerda que, en estas dos zonas la situación es «especialmente grave».

Con la aprobación en Junta de Gobierno, se autoriza al presidente de la CHD a llevar al Consejo del Agua de la cuenca -un órgano de consulta obligado- estas actuaciones; si reciben el visto bueno, pasarán a ser estudiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación y, finalmente, al Consejo Nacional del Agua, para que se incluyan en el Plan Hidrológico del Duero, cuyo horizonte temporal es el año 2015.

Hablar de plazos para que sean una realidad es complicado, el proceso es largo ya que, si finalmente se incluyen en el Plan Hidrológico, explica Valín, «después comenzará la redacción y elaboración de los proyectos, la evaluación de impacto ambiental, las expropiaciones, etcétera».

Con los pequeños embalses en el Órbigo y el Carrión, que irán acompañados de balsas en las zonas de riego, la CHD sustituye las presas de Omaña (León) y Vidrieros (Pato, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Recientemente, el Consejo Nacional del Agua aprobó cinco planes hidrológicos: de Galicia-Costa, Miño-Sil, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En esa lencia) que nunca se llegaron a construir al no pasar la declaración de impacto ambiental. De esta manera, los regantes palentinos utilizarán su propia agua y no la que anualmente se deriva del embalse de Riaño para ayudar a este sistema que, con los embalses de Compuerto y Camporredondo, no tiereunión, el ministro Miguel Arias Cañete, destacó el «avanzado» estado en el que se encuentra el Plan del Duero (que es una de las cuencas intercomunitarias, ya que el río atraviesa Portugal), cuyos borrador de plan hidrológicos ya ha finalizado el trámite de consultas previas, y se estudia la forma de incorporar las aportaciones de este proceso de participación pública, como las regulaciones adicionales de los ríos Carrión, Órbigo y el Eresma.

En el Órbigo: las presas de La Rial y Los Morales, con una capacidad total de 30 hm .En el Carrión: tres presas en los cauces palentinos de Las Cuezas con una capacidad total de 60 hm , a llenar con aguas del Carrión mediante un canal de derivación.

En el Eresma: una presa en el arroyo Ciguñuela de 15 hm a llenar con aguas derivadas del Eresma, y una regulación adicional de este de 20 hm , ambas en la provincia de Segovia. ne suficiente. En el caso del Órbigo, los embalses solucionarían la carencia de agua en el Páramo Alto leonés.

En concreto, el planteamiento que se ha puesto sobre la mesa para el Órbigo es la construcción de las presas de La Rial y Los Morales -ubicadas en dos arroyos afluentes de este río leonés, cerca de la localidad de Carrizo de la Ribera- con una capacidad de 15 hectómetros cúbicos, cada una. En el caso del Carrión, se construirían tres presas en los cauces palentinos de Las Cuezas, con una capacidad total de 60 hectómetros ,y se llenarían con aguas del Carrión, a través de un canal de derivación. En último lugar, en el Eresma, el proyecto pasa por una presa de 15 hectómetros cúbicos en el arroyo Ciguñuela, que se llenaría con aguas derivadas del Eresma, y una regulación adicional de este río de 20 hectómetros cúbicos, ambas en la provincia de Segovia.

Esta última actuación permitiría, además, solventar un problema cada vez mas acuciante: la recarga de los acuíferos del sur del Duero que es, según Valín, «una de las problemáticas más importantes en la margen izquierda» de este río, ya que cerca del Eresma hay muchos regadíos que toman agua del acuífero de Los Arenales, que presenta «dificultades» para mantener la cota, cada vez más baja. Con este planteamiento que pone la Confederación sobre la mesa, se podría recargar con aguas superficiales, que en parte provendrían del Eresma. Por tanto, esta regulación tendría un doble objetivo: «Asegurar las necesidades de agua y también recargar el acuífero».

En la Junta de Gobierno de la Confederación participan, además de los representantes de la Administración del Estado, siete de la Junta de Castilla y León (Consejerías de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente), así como de los regantes, los ayuntamientos y otros usuarios de la cuenca.

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia hoy a un miembro de los equipos de extinción de incendios de Castilla y León que resultó herido en una zona inaccesible mientras trabajaba en sofocar un fuego en Caldas de Luna (León), según informa la agencia Ical. La operación comenzó a las 15.18 horas, cuando el centro provincial de mando de Medio Ambiente de León contactó con el Servicio de Emergencias del 112 para informar del accidente. En esta llamada se aseguraba que el trabajador forestal había resultado herido tras caer por una ladera y golpearse contra una roca en una zona montañosa.