Los senderos del agua

Mié, 18/07/2012

La Opinión de Murcia

Agosto es el mes elegido por el ayuntamiento de Puerto Lumbreras para poner en marcha la nueva Ruta del Agua, que guiará al visitante «por senderos peatonales a través de más de 50 elementos patrimoniales de interés», según explicó ayer el alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

A pie o en bicicleta, el itinerario circular de más de 2.300 metros recorre los sistemas de captación del agua conocidos como 'lumbreras', y las balsas, acequias, fuentes, molinos, aljibes, grutas, abrevaderos y terrazas de cultivo con riego por inundación.

Las obras, que finalizan este mes, se están desarrollando con una inversión aproximada de 50.000 euros a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, y consisten en la creación de senderos, señalización y paneles interpretativos de la Ruta del Agua, así como el acondicionamiento de los recursos patrimoniales.

En pocas paradas, los visitantes podrán conocer cómo gestionaban el agua los antiguos habitantes de la localidad: El recorrido comienza en uno de los miradores del Castillo de Nogalte para conocer el sistema de captación de aguas subterráneas a través de las 'lumbreras' que se ubican en la Rambla de Nogalte. También se visitará la casa cueva temática sobre los sistemas de aprovechamiento del agua, y a continuación, se ha habilitado un 'visor de lumbreras' en uno de los miradores, en los que también se ofrece una visión panorámica general de la ruta que se va a realizar, así como la localización de los elementos patrimoniales hidráulicos más importantes de la localidad.

La ruta continúa descendiendo por la cuesta de la Pava, tal y como harían los antiguos habitantes del castillo de Nogalte y las casas cueva para la búsqueda de agua. Seguidamente, los turistas atraviesan la pasarela de la rambla, por donde cruzarán el margen izquierdo, con una parada en la plaza conmemorativa de la riada que arrasó la localidad en 1973.

A continuación, la ruta se dirige hacia la calle del Molino donde se localizan, en primer lugar, el Molino de Jerez y, a continuación, el Molino de los Arcos, que dispone de un acueducto en su entrada de aguas. En este recorrido también se pueden ver las acequias y partidores que abastecen dichas infraestructuras hidráulicas históricas, así como los campos de cultivo y las casas típicas de la huerta.

Desde aquí el visitante podrá regresar al núcleo urbano volviendo sobre sus pasos, o bien conectando con la Rambla de Nogalte a través de los caminos que hacia la derecha conducen a la localidad, donde la ruta continúa con la visita en la Balsa de los Caños, ubicada en los jardines de San Rafael.

Junto a la Balsa de los Caños se puede visitar el antiguo Lavadero de la Balsa, formado por cuatro pilas dobles enfrentadas, restauradas recientemente, y donde además se está habilitando un Centro de Interpretación de la Ruta para ofrecer una información más amplia.

La ruta finaliza en la Fuente de los Caños, que cuenta con cinco surtidores que abastecen el agua de las lumbreras. Además, todo el itinerario está señalizado con paneles para dar a conocer los sistemas de abastecimiento del agua en la historia del municipio.

De los miradores del castillo a las 'lumbreras' Parada en la plaza que recuerda la riada de 1973 Visita a la Balsa de los Caños y el lavadero Última parada en la Fuente de los Caños.