El PP alerta de una deficiente calidad del agua de la traída de Gullade

Vie, 13/07/2012

El Progreso

El grupo municipal del PP de Monforte presentó una moción en la que pide al gobierno local, del BNG, que supervise las condiciones en las que se presta el servicio de suministro de agua potable en la parroquia de Gullade. Además, quiere que se adopten las medidas necesarias para que se reanude la prestación del suministro a todos los vecinos de la parroquia y se garantice que el servicio se realiza de forma continuada y con el cumplimiento de los parámetros microbiológicos que determinan que el agua sea apta para el consumo humano.

La portavoz popular, Julia Rodríguez, argumentó que en la parroquia de Gullade se suceden incidencias desde que el Ayuntamiento o la empresa concesionaria dejaron de administrar el suministro de agua. Tanto es así que en los últimos años, destacó, «se vienen produciendo cortes de suministro de varios días, e incluso, en alguna ocasión, se incumplen los parámetros que calificarían el agua como no apta para el consumo, con los inconvenientes y riesgos que ello conlleva», sentenció la popular.

Los vecinos se encargaron de poner esta situación en conocimiento del Ayuntamiento en numerosas ocasiones a través de recogidas de firmas, unas gestiones que, según el grupo municipal popular «resultaron infructuosas». Julia Rodríguez subrayó que en los últimos días «el problema se agravó, por lo que muchos vecinos se encuentran en una situación «insostenible» al carecer incluso de agua potable en sus viviendas.

La portavoz del PP lamentó especialmente el caso de familias con dependientes, de avanzada edad y que no pueden desplazarse, como ocurre con algún vecino que tiene que trasladarse a casas de familiares o amigos para poder ducharse, además de verse obligados a adquirir agua para el consumo diario.

Los populares antecedentes. explicaron que en el año 2000 Augas de Galicia hizo entrega de las obras de abastecimiento de agua a la parroquia de Gullade al Ayuntamiento de Monforte para que procediese a su puesta en servicio y que la administración local asumió tal cometido a través del servicio municipal como mínimo hasta el año 2004, momento en el que alcanza un «supuesto acuerdo con algunos vecinos para hacerse cargo del control de la traída».

Desde el PP precisaron que, aunque la gestión haya sido asumida por la comunidad de vecinos, el ente municipal «sigue siendo el titular del servicio».