El Ministerio remolca por mar la torre de toma de agua de la desaladora de Moncofa (Castellón), de 93 toneladas

Mié, 27/06/2012

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha puesto en marcha en el puerto castellonense de Burriana el proceso de traslado por mar de la futura torre de toma de agua de la desaladora de Moncofa (Castellón).

Se trata de una estructura de hormigón armado con un peso de 93 toneladas y unas dimensiones de 8 metros diámetro por 4 de alto, que ha sido construida en el mismo puerto.

Una vez finalizada la construcción de la torre se ha procedido hoy a su botadura, gracias a la acción de una potente grúa que la ha depositado en las aguas del puerto, donde ha quedado flotando a la espera del inicio de las operaciones de remolque hasta su ubicación definitiva, frente a la playa de Moncofa, a dos kilómetros de la planta.

PRODUCCIÓN DE 10,5 HM3

La desaladora de Moncofa ha supuesto una inversión de 55,3 millones de euros. Tiene una capacidad de producción de 10,5 hectómetros cúbicos y se encuentra en la fase final de su construcción.

Las obras incluyen 8 kilómetros de conducciones para distribución del agua producto, así como un depósito con una capacidad de 30.000 metros cúbicos. Tanto la toma de agua como el vertido se realizan mediante los correspondientes inmisario y emisario en el mar, del que la torre que se está remolcando es un elemento importante.

La toma de agua se realiza mediante el correspondiente inmisario submarino y la torre que se está remolcando. Por otra parte, el vertido se efectúa mediante un emisario submarino, que se está ejecutando en la actualidad.