COAG alerta a la CHD de la "mala regulación" del agua para el riego

Mar, 26/06/2012

EFE

La organización agraria COAG-Palencia ha alertado por carta a la CHD sobre la "mala regulación del agua" en las comunidades de regantes de Palencia.

Según ha informado la organización agraria, en una reunión de la Junta de Explotación del Pisuerga y Bajo Duero se ha acordado efectuar un "reparto equitativo" del agua entre las diferentes comunidades de regantes.

Para COAG, "hay comunidades en Palencia que lejos de hacer un reparto han optado por la posibilidad de regar hasta que el agua se acabe".

Por esta razón, COAG ha instado a la CHD a que imponga "el buen uso del agua en las comunidades de regantes de Palencia, de cara "a no desperdiciar el agua" en cultivos ya secos y próximos a cosechar.

En opinión de COAG, en las actuales condiciones de escasez no puede aceptarse que determinadas comunidades de regantes no hayan planificado un reparto equitativo durante la campaña y, sin embargo, "hayan optado por la posibilidad de regar hasta que el agua se acabe, como es el caso de la Comunidad de Regantes del Pisuerga en la provincia de Palencia".

Al respecto, significó que el agua "se está desperdiciando con riegos en cultivos ya secos y próximos a cosechar".

La organización profesional agraria apuntó que durante los meses de mayo y junio se han utilizado en algunas zonas 5.000 litros por segundo, "de los que sobran 2.000", por lo que, a juicio, se desperdicia del 20 al 25 por ciento que se desagua en el río Ucieza y en el desagüe del Pargoyo en Astudillo (Palencia).

Además, ha criticado las continuas pérdidas que se producen "a causa del mal estado en que se encuentran los sistemas de canalización y algunas acequias".