Echávarri pedirá a Arias Cañete incluir regadío extremeño en los próximos PGE

Sáb, 16/06/2012

EFE

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, pedirá hoy al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas para impulsar los regadíos extremeños.

Así lo ha avanzado esta tarde, antes de participar en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Agricultura -que reúne al ministro de Agricultura y los responsables de este área de las diferentes comunidades autónomas-, en el que está previsto que se alcance un pacto sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para su defensa ante la Comisión y el Parlamento europeos.

Echávarri ha asegurado que Arias Cañete se comprometió en una reunión con el presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, y con él mismo a impulsar proyectos de regadíos como el de la presa del Golondrón, en el término municipal de Don Benito, para irrigar alrededor de 6.000 hectáreas.

Se trata de un regadío privado en el que el Ministerio tendría que aportar el 50 % de la financiación e idéntica cantidad los propios regantes, ha precisado.

"Queremos ver cómo está ese proyecto para que se incluya en los próximos Presupuestos" del Estado, que deberán empezar a estudiarse en breve, ha recalcado.

Asimismo, solicitará el apoyo público para desarrollar los regadíos en la zona centro y en Tierra de Barros, así como saber "si el Ministerio va a poner algo o no" en su financiación.

También hablará de la norma de calidad del cerdo ibérico, un asunto que considera fundamental para los intereses extremeños y para el que reclamó el entendimiento con otras comunidades afectadas -Andalucía, Castilla y León y, en menor medida, Castilla-La Mancha-.

Según Echávarri, todos los operadores acordaron hace unos meses "un gran pacto" sectorial sobre esta norma que se entregó al Ministerio para consensuar con el resto de comunidades autónomas y confía en su impulso dada la importancia del sector porcino ibérico en Extremadura, que en los últimos cuatro o cinco años atraviesa por "difíciles momentos".

Preguntado por la paralización de las ayudas a los ganaderos de la Comunidad a la contratación de seguros, debido a las restricciones presupuestarias autonómicas, el consejero ha resaltado que se trata sólo de 18 millones de euros y que tendrá un efecto limitado, porque la mayoría de los profesionales ya tenían contratados estos planes con anterioridad.

Ha subrayado que la Consejería de Hacienda ordenó un ajuste a todos los departamentos de 163 millones de euros para cumplir con los criterios de déficit y que, en el caso de Agricultura, tenían que reducir gastos propios con muy pocas alternativas.