Riegos del Alto Aragón incrementa el cupo de agua con el reparto de 55 hm3

Mar, 12/06/2012

EFE

La Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón ha decidido incrementar el cupo de agua asignado a cada hectárea regable mediante el reparto de 55 hectómetros cúbicos de agua.

El reparto, cuya decisión ha sido adoptada en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se producirá mediante el sistema de prorrateo en función del consumo 2009-2010 y se comunicará a cada una de las comunidades de regantes.

En principio estaba previsto llevar a cabo este reparto el 15 de junio, pero se ha adelantado ya que en la actualidad "nos encontramos en fechas clave para adoptar decisiones de siembra de cereales de verano", según ha informado Riegos del Alto Aragón en un comunicado.

De este modo, se pretende que los regantes conozcan de forma ajustada su disponibilidad de agua y puedan decidir la superficie a sembrar con más exactitud.

Riegos del Alto Aragón recuerda que la dotación media del agua distribuida a todas las comunidades de regantes todavía se sitúa en el 60 por ciento de la dotación media y que el sistema regable acusa la falta de un 40 por ciento que sería necesaria para los cultivos de verano.

Con respecto a los cultivos de invierno han comenzado las primeras cosechas y se observa "un mal rendimiento en cereal" como muchos campos en los que la cosecha se hace "prácticamente innecesaria", apunta el colectivo, que anuncia que volverá a llevarse a cabo un nuevo reparto de agua el 15 de junio si las aportaciones de los ríos son suficientes.