El secreto natural mejor guardado de la provincia se abre al turismo

Jue, 07/06/2012

La Voz de Galicia

«Hay un paraíso natural aquí al lado. No hace falta viajar a lugares exóticos lejanos para encontrar territorios inexplorados o naturaleza en estado puro. Los tenemos delante de nuestros ojos, a un paso del estrés y los atascos. Solo falta animarse a descubrirlos». Con estas palabras se refería el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, a la cuenca del Mandeo en la presentación del proyecto de revitalización de la misma. El objetivo, crear un nuevo referente turístico, hostelero y ambiental. Convertirlo en un lugar de visita obligatoria.

Con un presupuesto de 12,4 millones de euros, buena parte de los cuales procedían de Europa, se puso en pie esta iniciativa, el Proyecto Mandeo, con la fi nalidad de potenciar el desarrollo sostenible de los diez ayuntamientos atravesados por el río, tomando como principal protagonista al agua y abordando aspectos como el patrimonio natural, la educación ambiental y la dinamización turística, tres pilares sobre los que lanzar el desarrollo económico y social de la zona. Un objetivo y un compromiso que se ha convertido en realidad.

La cuenca fluvial comprende los municipios de Sobrado, Curtis, Cesuras, Aranga, Oza dos ríos, Coirós, Irixoa, Paderne, Betanzos y Bergondo. Desde el nacimiento El presupuesto del Proyecto Mandeo alcanza los 12,4 millones de euros, de los cuales un 30% corresponden a la Diputación de A Coruña y el resto al Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. Los benefi ciados somos todos, aunque de modo directo son 10 municipios que integran una comunidad de 40.000 habitantes. La marca Refuxios do Mandeo aglutina a un total de 27 establecimientos y cuatro entidades de ocio que cuentan con 800 mesas y 74 habitaciones para alojar visitantes. del río en O Marco das Pías hasta la desembocadura en el espacio protegido integrado en Red Natura 2000 del golfo Ártabro, el Mandeo presenta un sinfín de oportunidades para disfrutar de la naturaleza. Para sacarle el mayor partido, el visitante cuenta con el Centro de Interpretación del Ecosistema Fluvial situado en Chelo y el Centro Etnográfi co y de Formación de Curtis, que plantea una aproximación al río desde una vertiente didáctica; espacios a los que se suma el Pazo de Mariñán. Además, existen dos observatorios ornitológicos en Paderne y Bergondo, diferentes zonas de ocio y un sinfín de rutas de senderismo de distinta difi cultad que en total suponen casi 200 kilómetros convenientemente señalizados y con sus preceptivos paneles informativos sobre el entorno, incluidos los tramos del Camino Inglés y el Camino Norte de Santiago.

Para no perderse, se ha editado una guía turística -que también puede consultarse por Internet- en la que se recogen estas rutas, un índice de las fi estas y la gastronomía de la zona y un listado de establecimientos en los que comer o pernoctar.

Refuxios do Mandeo Cabe destacar también la apuesta por la calidad hostelera. Con el objetivo de impulsar los sectores

REPORTAJE

Un trozo de paraíso al que nunca se le sacó el partido que merecía. Eso es la cuenca del Mandeo, un entorno idílico con un enorme potencial que, hasta el momento, no había sido promocionado ni explotado convenientemente. Ahora está preparado para convertirse en un referente turístico.

Proyecto Mandeo

La iniciativa de la Diputación de A Coruña pretende acercar el río a los ciudadanos