La presa de Siles no se terminará hasta 2014

Jue, 31/05/2012

Ideal

Las obras de la presa de Siles no se finalizarán a finales de 2012, como se anunció en septiembre del año pasado, sino que no se terminarán hasta 2014. Es lo que aseguró ayer en Jaén la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que aseguró que las obras están al 73 por cieno de su ejecución, cuando hace ocho meses el entonces subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, señalaba que estaban ya al 80 por ciento.

Es decir, a juzgar por las palabras de Carmen Crespo, el ritmo de construcción no es tan rápido como se había dicho y los más de 13.000 beneficiarios de la comarca tendrán que esperar todavía un tiempo para beneficiarse de esta importante actuación.

En cualquier caso, la máxima representante del Gobierno de la nación en Andalucía puso ayer de relieve la «indudable apuesta» del Ejecutivo central por las cuestiones hidráulicas y, especialmente, en lo que se refiere a la cuenca del Guadalquivir. En este sentido, explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el segundo departamento gubernamental con mayor inversión en Andalucía y que de esa cifra, 123,5 millones de euros se gestionan este año a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En total, la CHG está abordando en la provincia de Jaén actuaciones que suponen una inversión global de 146,4 millones de euros, a través de fondos propios y de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en materia de infraestructuras hidráulicas en esta provincia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, explicó ayer que la modernización de regadíos constituye la partida más importante en esta provincia, ya que para este fin se destinarán 28,5 millones de euros, lo que representa el 74,78 por ciento de la inversión prevista para este año en este territorio.

De los 38,13 millones de euros previstos para 2012 en Jaén, 6,62 millones corresponden a la ejecución de la Balsa de Llano del Cadimo y a la de la Presa de Siles, financiadas ambas por la Dirección General del Agua, mientras que los 31,51 millones de euros restantes corresponden a otra serie de actuaciones desarrolladas, en su mayoría mediante fondos europeos, por la CHG para la modernización de regadíos, para la mejora de abastecimientos y para la protección contra avenidas.

Entre las actuaciones que actualmente está ejecutando la Confederación Hidrográfica destacan la modernización de regadíos en las Vegas Bajas del Guadalquivir, la construcción de balsas de decantación de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de los Dolores y la segunda fase para la mejora del Sistema Quiebrajano-Víboras.