El valle de Karrantza depurará sus aguas residuales dentro de cuatro años

Mié, 23/05/2012

Deia

137 kilómetros cuadrados y 49 barrios, no resulta sencillo articular la red de saneamiento de Karrantza, el municipio más disperso de Bizkaia. Pero el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia avanza un paso más, tras dar el visto bueno al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio de La instalación evitará que los desechos de los hogares se viertan al río y los arroyos. Así, cuando entre en funcionamiento dentro de cuatro años, según los cálculos de la Diputación, pondrá fin a los problemas que la calidad del suministro han ocasionado en el valle de Karrantza. La obra persigue, además cumplir con la normativa estatal y comunitaria en materia de El presupuesto de licitación asciende a más de 8.800.000 euros. Alrededor de 7.404.000 corresponden a la ejecución de la depuradora a cargo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y los accesos viales. Los 84.472 euros restantes se destinarán a la redacción del proyecto.

La Diputación estima que los trabajos se adjudicarán a finales de este año, de forma que la planta empezaría a construirse en 2013 y podría estar operativa en 2016. El Consistorio, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas suscribieron un convenio para levantar la depuradora en una parcela de propiedad foral adquirida hace cinco años.

NECESIDAD

Las condiciones del agua en la zona ha causado quebraderos de cabeza a los vecinos y aconsejaba adecuar la infraestructura necesaria cuanto antes. "Ahora existe un colector antiguo que sale al río y no podíamos seguir así. Llevamos unos años a vueltas con la depuradora, por eso es una buena noticia que el proyecto avance", dice el alcalde, José María Martín.

La idea es que en un futuro la planta reciba las aguas residuales de todo el municipio. Sin embargo, debido al coste y envergadura de los trabajos, éstos se acometerán por fases. Así, "en un primer momento se habilitarán colectores que transporten a la estación el agua de Ambasaguas, Concha, El Callejo, la Tejera y algún otro barrio que quede cerca, es decir, la parte baja de El Ayuntamiento permanece en contacto con la Diputación y el Consorcio para definir los plazos de la obra con el fin de no interferir en futuras actuaciones en la carretera.