La Plataforma del Tajo critica que los regantes no tengan agua del Alberche

Vie, 18/05/2012

EFE

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha criticado que los regantes del Canal Bajo del Alberche, en la comarca talaverana, estén obligados a recurrir al agua del Tajo cuando en Madrid los pantanos del Alberche "estén hasta arriba".

En una nota de prensa, la Plataforma pide al Ayuntamiento talaverano y la sociedad en general que luchen junto a los regantes del Canal Bajo del Alberche "por lo que en justicia y ley" les corresponde y anima a "no a conformarnos con las migajas".

La Plataforma lamenta que los regantes del Canal Bajo del Alberche no puedan regar con agua de este río y se vean obligados a utilizar la del Tajo para conseguir su dotación de 50 hectómetros cúbicos de agua cuando en la Comunidad de Madrid los embalses del Alberche están "hasta arriba".

A día de hoy, el río Alberche almacena 240,52 hectómetros cúbicos, que supone el 62,38 por ciento de su capacidad total, según los datos de la Plataforma del Tajo.

La Plataforma se pregunta si "Madrid quiere hacer suyo el Alberche, que el embalse de San Juan esté lo más alto posible para que los barquitos puedan navegar sin problemas y que el río muera aguas abajo de Picadas".

Por otra parte, la Plataforma rechaza las "injerencias" de los regantes del trasvase Tajo-Segura al criticar la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo de reservar en Entrepeñas y Buendía 34 hectómetros cúbicos para su posible uso por los regantes en Talavera de la Reina.

Según la Plataforma, los regantes del trasvase "se siguen moviendo por la inercia de 30 años de dirigir, tutelar, exigir y mangonear la gestión del Tajo, que se ha planificado y ejecutado desde Murcia y Alicante".

También recuerda que la ley recoge la prioridad de los usos en la propia cuenca del Tajo y confía en que no suceda como en 1993 y 2006, cuando toda el agua del Tajo se trasvasó y los motores de bombeos "se quemaban" al intentar sacar agua en Talavera, según la Plataforma.