La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia la campaña anual de detección precoz de mejillón cebra en masas de agua

Jue, 17/05/2012

Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro inició el 15 de mayo, una nueva campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca. Esta actuación de detección precoz consistirá en la toma de 887 muestras en 55 embalses y los resultados obtenidos permitirán conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca que la Confederación hace público dentro de sus acciones de control de calidad de las aguas.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan entre la primavera y el verano en embalses de toda la Cuenca y se integran en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra. En concreto, la campaña 2012 comienza en los embalses de Utxesa (Lleida), Flix, Ribarroja, Guiamets y Ciurana (Tarragona).

Para la planificación de los muestreos se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores. Con esta información se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses donde se han presentado indicios de presencia larvaria.

Como novedad, este año se va a obtener también un registro de la presencia de mejillón adulto mediante 53 testigos que se han instalado en distintos embalses de la Cuenca. Con esta información se colabora con otras administraciones competentes en el control de las especies invasoras.

Tras la campaña 2011, los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga.
También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa. Por último, La Estanca de Alcañiz se califica como embalse en zona de riesgo, por encontrarse aguas abajo de
los embalses afectados de Calanda y Civán.

Actuaciones

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental y por tanto, el control de las
especies invasoras. Estos proyectos están destinados a ofrecer herramientas para los afectados y para realizar la vigilancia sobre las masas de agua.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de esta plaga; las campañas de control larvario; el control mensual por parte de la guardería fluvial para prospectar los embalses y ríos susceptibles de ser invadidos; las 27 estaciones
de desinfección de embalses gestionadas por Administraciones o entidades privadas, disponibles al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro; las pruebas de las biobalas y distintas actuaciones divulgativas.

Además, uno de los principales objetivos de las actividades es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de desinfección para reducir así las posibilidades de contagio entre masas de agua.