El PP defiende un Plan Nacional del Agua para garantizar el futuro de la Comunidad

Mié, 09/05/2012

La Razón

La coordinadora de la ponencia sobre Agua y Medio Ambiente que se desarrollará en el XV Congreso Regional del PP el próximo 19 de mayo, Adela Martínez Cachá, planteó ayer la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional «que permita diseñar un Plan Nacional del Agua que solucione de forma definitiva el problema del déficit hídrico en la Región de Murcia» porque según señaló, «el futuro de la Región de Murcia depende de ello».

Martínez Cachá se refirió así a la «necesidad urgente» de establecer una Directiva Marco del Agua para todos los países de la Unión Europea que permita combatir la escasez de recursos hídricos que padecen cada día más países «y que refuerce los conceptos de sostenibilidad, solidaridad entre cuencas, depuración y reutilización de los recursos hídricos».

La ponente popular recordó que el agua sigue siendo para la Región «un aspecto clave, estratégico y determinante para sus opciones de desarrollo», al tiempo que destacó el liderazgo del Partido Popular en el planteamiento de ideas y actuaciones dirigidas a solucionar el problema de la escasez hídrica en la zona como la optimización de los sistemas de depuración, la reutilización del agua o la modernización de los regadíos. En concreto, Martínez Cachá hizo hincapié en que el esfuerzo que está llevando a cabo la Comunidad en relación con la depuración y reutilización del agua «y el acierto en la gestión han convertido a la Región en la que más y mejor depura de toda la Unión Europea».

De esta manera, dado la importancia que para la Región tienen el agua y el medio ambiente, el PP ha decidido, por primera vez, que estas materias entren a formar parte de una ponencia con carácter monográfico bajo el título «Comprometidos con el desarrollo sostenible». Esta ponencia incide además en que el reequilibrio hídrico «es una necesidad perfectamente asumible», por lo que el Partido Popular mantiene su apuesta por trasvasar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias.

La coordinadora popular insistió, en este sentido, en que «el trasvase bajo ningún concepto puede suponer ningún tipo de perjuicio a las cuencas cedentes» y apostilló que «el PP defiende y defenderá siempre que las posibles transferencias entre cuencas prioricen las necesidades de la cuenca cedente y se ajusten a los más estrictos requisitos jurídicos, económicos y ambientales».

«Ha llegado el momento de poder orden a una política que ha sido constante fuente de conflictos pero también somos conscientes de que no queremos prejuzgar ni imponer de dónde debe venir el agua que nosotros necesitamos», explicó, al tiempo que subrayó que «estaremos encantados venga de donde venga».

Asimismo, insistió que la solución definitiva a nuestro problema de déficit hídrico «debe venir a través a un acuerdo nacional que ha de estar sustanciado en la reflexión, en el consenso y en una fuerte argumentación técnica».