Valle del Guadalquivir, un nuevo y atractivo destino turístico de calidad

Lun, 30/04/2012

Córdoba

El Valle del Guadalquivir discurre de este a oeste, atravesando la provincia de Córdoba, desde Villa del Río hasta Palma del Río, con un protagonista de excepción, el río Guadalquivir, que ha dado vida a este bello lugar, configurando un territorio repleto de contrastes paisajísticos, historia, patrimonio, cultura, tradición, y vida, sobre todo vida. El agua se convierte de este modo en el protagonista inconfundible de este destino, ya que no sólo cuenta con la grandeza del río, sino que también destacan arroyos, afluentes y embalses, que convierten a este lugar en un perfecto escenario para la práctica de deportes náuticos, paseos en barco o pesca. El Valle del Guadalquivir está jalonado por dos ricos espacios naturales de inigualable belleza, el Parque Natural de Cardeña y Montoro y el de la Sierra de Hornachuelos. Estos ingredientes han ido formando la base del desarrollo de una serie de "productos" nacidos de las bondades de esta rica tierra, y criados por las manos de gentes de enraizadas tradiciones con amplio pasado histórico. Naranjas, aceite de oliva y productos de la huerta, dan vida a este territorio, de gran tradición gastronómica, cultural e histórica. Numerosas civilizaciones han poblado este lugar a lo largo de la historia, formando y moldeando a las gentes que habitan en la actualidad. El carácter amable de sus vecinos, convierten al Valle del Guadalquivir, en un escenario de la vida diaria donde compartir vivencias y experiencias.

Todo esto, unido al majestuoso patrimonio histórico y natural, ha propiciado la generación de numerosos servicios y productos turísticos, que con la ayuda de la gastronomía, la agricultura, la tradición de sus gentes han proliferado en el desarrollo de establecimientos de elevada calidad, como casas rurales, restaurantes, hoteles, campings Numerosos servicios, acompañan a estos establecimientos, dando vida a multitud de actividades que realizar, como rutas de senderismo y culturales, actividades de turismo acuático, espectáculos ecuestres, visitas a monumentos, etcétera.

Uno de los productos estrella y referente turístico de este destino, es la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, "de Manolete a El Cordobés". Se trata de un producto turístico temático que toma su valor en dos de los cinco califas del toreo y su estrecha relación con el Valle del Guadalquivir. Desde un extremo a otro, el Valle del Guadalquivir, ofrece esta ruta taurina, donde se encuentran importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías: el toro y el caballo en su medio natural. Todo bajo el aura de dos personajes que son ya historia como el mito, Manolete, y el revolucionario del toreo Manuel Benítez "El Cordobés".

Esta ruta se ha planteado con una estructura abierta con multitud de posibilidades que se desarrollan a lo largo y ancho del Valle del Guadalquivir, que con la participación del empresariado de hoteles, restaurantes, promotores culturales, turismo activo, agencias de viajes y artesanos, son el origen y la razón de ser de este nuevo producto turístico.

La proliferación de nuevos productos, afianza el valor y la riqueza de este destino turístico. Numerosas actividades como por ejemplo rutas por senderos, avistamiento de aves, paseos en globo o en piragua, así como ofertas culturales complementarias, como cenas temáticas, o paquetes turísticos en alojamientos rurales y urbanos, dotan de desarrollo y vida al Valle del Guadalquivir.

Una nueva ruta turística, "Valle del Guadalquivir, Historias y Leyendas de un río único", ofrece al visitante un punto de vista y una experiencia diferente que integra, la historia de reyes, con las más curiosas leyendas, en bellos entornos arquitectónicos y de naturaleza.

Esta ruta permitirá conocer un espacio como el Valle del Guadalquivir, donde el transcurrir del río andaluz por excelencia, ha moldeado sus tierras, su vegetación y su entorno especial y ha producido fundamentalmente, una cultura, la heredada de las distintas civilizaciones que la fertilidad de este Valle ha permitido. En el transcurrir de los tiempos, se poblaron los territorios, dejando un poso de conocimiento, de entendimiento, de cordialidad y tolerancia, del que los habitantes de este espacio rural son herederos y custodios y del que su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural es muestra indeleble. Un destino turístico, el Valle del Guadalquivir, que cuenta con una ciudad milenaria en el corazón de su territorio, Córdoba, única e irrepetible.

Todo esto ha generado el desarrollo de un nuevo instrumento coordinador y motor del turismo del destino del Valle del Guadalquivir, la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés.

Con esta asociación eminentemente empresarial que unifica a todo el sector, da comienzo un nuevo periodo de desarrollo turístico en Córdoba, donde se va a buscar la calidad de los establecimientos, productos y servicios turísticos del Valle del Guadalquivir, se va a apoyar al empresariado para el desarrollo de nuevas iniciativas y productos, y todo ello bajo un único denominador común la Marca "Turismo del Valle del Guadalquivir".

Los retos que plantea esta nueva asociación, promovida por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, son la articulación del sector, la consolidación del Valle del Guadalquivir como destino turístico de interior, la generación de productos de calidad, la comercialización y la cohesión del territorio con la necesaria integración con Córdoba capital.