El acuífero que abastece a Jódar, en riesgo por sobreexplotación

Vie, 20/04/2012

Ideal

El último Plan Hidrológico del Guadalquivir ha confirmado lo que desde diferentes asociaciones se venía reivindicando desde hace tiempo. El acuífero de Jódar, el único punto de abastecimiento de agua para los 13.000 vecinos de este municipio, y que además abastece a una parte de los vecinos de Bedmar, se encuentra sobreexplotado y está en grave riesgo de desaparecer en unos 15 años.

Esa situación lo convierte en uno de los municipios de Andalucía con un «problema acuciante» de agua y quizás por eso Jódar ha sido elegido para celebrar allí la octava Fiesta del Agua de Andalucía, que cada año se organiza en alguna localidad con deficiencias en este ámbito. La Fiesta del Agua, que no es otra cosa, que un encuentro de expertos para debatir diferentes cuestiones en torno a la gestión de la misma, comenzará hoy y se prolongará hasta el domingo, 22 de abril.

Durante las jornadas científico-técnicas, en las que también habrá lugar para lo lúdico, según explica el secretario de la Plataforma Ciudadana por la Nueva Cultura del Agua en Jódar, Roberto Sánchez, (que es la organizadora de las mismas), habrá conferencias sobre las aguas subterráneas, desde la perspectiva de la educación, se hablará del estado del Plan Hidrológico del Guadalquivir después de que se cerrara el periodo de alegaciones, se tratará también la situación concreta del acuífero de Jódar y se debatirá sobre la privatización de la gestión del agua.

En total, se espera que se inscriban en torno a 90 personas de diferentes asociaciones y colectivos de toda Andalucía, además de los vecinos del municipio que quieran acudir por su cuenta a escuchar las conferencias. «Estas jornadas se hacen también por informar a la población, aquí no hay interpretaciones políticas de ningún tipo, sino un experto dando datos».

El secretario de la plataforma cree que con estas jornadas «trataremos de hacer que el pueblo tome conciencia y presione a los políticos, ahora que ya está confirmado que el acuífero de Jódar está sobreexplotado, habrá que buscar soluciones porque una obra de esa envergadura para buscar otro punto de abastecimiento para el municipio, necesita de mucho dinero, esfuerzo y tiempo».