El caudal de los principales ríos desciende un 69,4 por ciento en un año

Dom, 15/04/2012

EFE

El caudal de los principales ríos españoles ha descendido un 69,4 por ciento en los últimos doce meses debido a la escasez de lluvias, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La cantidad de metros cúbicos de agua por segundo que recorren las estaciones de medición instaladas en las distintas cuencas hidrográficas se ha reducido desde el mes de abril de 2011 de unos 5.060 metros cúbicos a los 1.548 registrados en la actualidad.

Las cuencas que más se han resentido por la falta de lluvia de los últimos meses son las del Miño-Sil, la del Duero y la del Tajo, cuyos caudales, a su paso por las estaciones de medición, han bajado cerca de un 80 por ciento.

El río Miño a su paso por el embalse de Frieira (Pontevedra) transcurre con un caudal de 71,6 metros cúbicos por segundo, un 79 por ciento menos que hace justo un año.

También la cuenca del Duero ha visto rebajado su caudal un 79,3 por ciento, si se tienen en cuenta los datos que recogen las 17 estaciones de medición situadas en varios puntos de los cauces que conforman esta cuenta.

Así, el río Duero, a su paso por Toro (Zamora) ha bajado un 84 por ciento pasando de los 210 metros cúbicos por segundo en abril de 2011 a los 33 que se registran a día de hoy.

En esta misma cuenca, también el caudal del río Pisuerga ha descendido a casi la mitad, situación que se evidencia especialmente en la capital vallisoletana, donde la cantidad de metros cúbicos por segundo se ha recortado un 75 por ciento; de los 76 a los 19.

Es, sin embargo, el Tajo el que registra un caudal nulo a su paso por varias estaciones de medición, como ocurre en Alcántara, Torrejón y Valdecañas, todas ellas en la provincia de Cáceres, si bien es cierto que aumenta un 27 por ciento a su paso por Bolarque (Cuenca).

En conjunto, el caudal de los ríos que forman parte de la cuenca del Tajo ha descendido en estos últimos doce meses de 843 metros cúbicos por segundo a los 182, lo que representa un descenso de un 78,3 por ciento.

En el lado contrario se encuentra el río Segura. Las dos estaciones de medición en Almadenes (Murcia) y Segura en Rojales (Alicante) reflejan un aumento del caudal de un 1,6 por ciento, convirtiéndose, de esta manera, en la única cuenca que no pierde metros cúbicos de agua en este año.

Tampoco registra mucha variación el caudal de la cuenca cantábrica, donde muchas de las estaciones medidoras evidencian un aumento de metros cúbicos, como es el caso del río Besaya a su paso por Torrelavega (Cantabria), que ha aumentado un 76,5 por ciento, mientras que el Urumea a su paso por Ereñozu (Guipúzcoa) ha descendido un 70 por ciento.

Las cuencas del Guadiana, la Mediterránea Andaluza, la del Guadalquivir y la del Ebro han descendido entre un 55 y un 67 por ciento en el último año.

De todas ellas, es la del Guadiana la que registra un descenso más acusado (un 67 por ciento), especialmente a su paso por Badajoz, donde la cantidad de metros cúbicos ha bajado de los 34 a los 11.

Por su parte, la cuenca del Guadalquivir disminuye un 58 por ciento, según reflejan los medidores en Mengíbar (Jaén) y en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), mientras que el río Genil, que abastece a la cuenca del Guadalquivir, ha aumentado su caudal a su paso por Écija (Sevilla) un 75 por ciento.

El caudal en la cuenca del Ebro desciende un 55 por ciento, mientras que las cuencas internas de Cataluña y la cuenca del Júcar disminuyen un 18 y un 7 por ciento respectivamente. EFE