Coagret exige que no se destine presupuesto para las obras del Pacto del Agua

Vie, 13/04/2012

EFE

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha exigido hoy que "no se destine partida presupuestaria alguna" en los presupuestos de 2012 para las obras del recrecimiento de Yesa, los embalses de Biscarrués, Mularroya y Almudévar y el recrecimiento de Las Torcas.

El colectivo señala en un comunicado que la suma de estas obras alcanza en la actualidad 800 millones de euros, mientras que los costes estimados para las alternativas propuestas por la coordinadora supondría un gasto para el Estado "enormemente menor".

A su juicio, con ellas se podría conseguir una gestión "real y correcta" de la demanda, a través de la modernización de regadíos y la construcción de pequeñas balsas laterales en los propios sistemas de riegos, o la construcción de pozos en acuíferos no sobreexplotados, entre otras medidas.

La coordinadora califica de "irresponsable" que en un momento de crisis como el actual se mantengan las partidas presupuestarias para obras "inútiles y con impactos ambientales y sociales".

Asimismo, ha criticado las declaraciones realizadas por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Senado anunciando la ejecución de las obras del Pacto del Agua ya que "dan la espalda a la realidad" y, en opinión de Coagret, debería ser "descartado y abandonado definitivamente" por parte de las fuerzas políticas aragonesas.

A este respecto, agrega que seguir sosteniendo en 2012 que son necesarios embalses como Biscarrués, Mularroya, y los recrecimientos de Yesa y Las Torcas para sostener y ampliar regadíos, "constituye un ejercicio de hipocresía".

Además supone insistir "en ese viejo discurso" que consiste en embalsar agua porque sí, sin tener en cuenta espacios y pueblos afectados y costes ambientales y económicos, apunta Coagret.

La coordinadora considera "tendencioso" que se utilice la sequía dado que la situación de los embalses "no depende sólo de las precipitaciones, sino también de la gestión que se haga de los desembalses".

"La Cuenca del Ebro es una cuenca de régimen mediterráneo, con años secos", añade Coagret, lo que debe ser tenido en cuenta "a la hora de la planificación y gestión hidráulica".