Un informe revela que sequía puede provocar "daños irreversibles" en el campo

Mié, 04/04/2012

EFE

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) presentó esta mañana en Lugo los resultados de un informe en el que se pone de manifiesto que Galicia está atravesando "la sequía más grave de los últimos setenta años" y que puede provocar "daños irreversibles".

"Estamos ante la sequía más grave de los últimos setenta años", afirmó el secretario general de UUAA, Roberto García, en declaraciones a EFE, porque el citado informe, elaborado por el profesor de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Francisco Díaz-Fierros, revela un "déficit hídrico de entre un 30 y 50% con una merma equivalente en la producción de forraje".

"Si en el mes de abril no llueve, podríamos estar hablando de daños irreversibles para praderas, con el consecuente incremento de los costes de producción", dijo Roberto García, de forma que los "perjuicios económicos" provocados por la sequía "pueden ser mucho mayores" que los provocados directamente "por la falta de forraje".

En ese sentido, afirma que "llama poderosamente la atención" que, a pesar de que existe "coincidencia en la gravedad del diagnóstico", Galicia sigue siendo la única comunidad autónoma que "a día de hoy todavía no ha constituido una mesa de seguimiento para evaluar las consecuencias de la sequía y las soluciones a esa situación".

De hecho, el secretario general de UUAA afirmó que "en las últimas ruedas de prensa de la Xunta y del Ministerio de Agricultura" se están anunciando "posibles medidas" para ayudar a los agricultores y ganaderos que, en la práctica, "no pueden aplicarse".

Según Roberto García, no puede producirse un adelanto del pago del PAC, porque "Bruselas no lo permite" y ningún anticipo llegaría antes del mes de noviembre, y tampoco "existen medidas de carácter financiero", dado que los únicos ganaderos que tienen acceso a créditos bancarios en este momento son los que pueden acreditar su solvencia y, por lo tanto, "no necesitan el dinero".

"Pasa lo mismo que el año pasado, cuando sólo siete explotaciones en toda Galicia tuvieron acceso a esas líneas de crédito, a pesar del aval del Ministerio", dijo García, por lo que plantear siquiera esa posibilidad como una solución es "una provocación y un atentado contra la inteligencia de las personas".

En la misma línea, afirmó que lo único grave no es la inexistencia de "un presupuesto para ayudar a los ganaderos", como ya se está haciendo "en otras zonas" del Estado o en otros "países", sino la falta "de un informe técnico para avalar ante el Ministerio, la solicitud de ayudas fiscales", como una rebaja en los módulos o beneficios en el reparto del IVA.

Por otra parte, recordó que, dado que se pueden perder "puestos de trabajo en el medio rural, que después es imposible recuperar", el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) tendría que estar tomando medidas "como se tomaron en sectores como el automoción o el textil en otras épocas".

A pesar de que el Igape tiene casi "el 50% de su presupuesto sin utilizar, no hay ninguna línea" de ayuda a los ganaderos para que puedan comprar forraje con el que alimentar a sus animales, concluyó Roberto García.

Esa falta de colaboración por parte de las administraciones con el sector agroganadero y el descenso de precios de la leche son algunas de las causas que han motivado la convocatoria de movilizaciones en el sector agropecuario por parte de UUAA, con una concentración ante la sede de la Consellería de Medio Rural que tendrá lugar el próximo día 13 de abril en Santiago de Compostela.