Goicoechea cree que Navarra será incluida en la zona afectada por la sequía

Jue, 29/03/2012

EFE

La consejera Lourdes Goicoechea ha mostrado, antes de participar en una reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía, su esperanza en que Navarra sea incluida en la zona afectada por la sequía, ante la "preocupante" situación en la que se encuentra, sobre todo el cereal.

A la reunión han asistido altos cargos del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, representantes de las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN, y directivos de INTIA y de Agroseguro.

Antes de la reunión, la consejera ha comentado a los periodistas que han pedido que Navarra sea considerado como una de las zonas afectadas por la sequía. "Y creo que si, que estaremos", ha adelantado.

En cualquier caso, ha garantizado que las explotaciones agrarias navarras "no tendrán un nivel de apoyo menor que el que se establezca para las del resto del España" en la reunión que ha convocado para el viernes el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Al exponer la situación actual de los cultivos, Lourdes Goicoechea ha subrayado que la falta de precipitaciones afecta especialmente al secano y a los pastos, de forma que se calcula que alrededor del 50 % de los cultivos de secano en la Ribera Alta y el 75 % de los de la Ribera Baja son "difícilmente recuperables".

También se están registrando daños en Tierra Estella y la Navarra Media, aunque allí las posibilidades de recuperación de los cultivos de secano son mayores.

En regadío, y tal y como están los embalses, sobre todo el de Itoiz, ha agregado, es probable que no falte el agua para la campaña de verano.

En cualquier caso, ha recordado que los agricultores navarros mantienen un "alto nivel" de aseguramiento ante este tipo de siniestros ya que, en el caso de los cereales de secano, los seguros cubren el 63 % de la superficie cultivada.

Para un agricultor a título principal, el Gobierno de Navarra y el Estado financian alrededor del 70 % del coste de contratación de los seguros, ha explicado la consejera, quien se ha comprometido a interceder para que Agroseguro "lleve a cabo las tasaciones de daños y abone las indemnizaciones con la mayor rapidez posible".

Goicoechea ha anunciado además que el Gobierno de Navarra estudia una reducción en los módulos con el fin de paliar el efecto de la sequía y ha propuesto a los asistentes al grupo de trabajo un posicionamiento común a favor del Canal de Navarra "porque en situaciones como la actual cobra más valor la importancia de las infraestructuras que nos permiten una gestión racional y eficaz de los recursos".

Por otro lado, se trabaja para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a condiciones de financiación ventajosas mediante la utilización de avales SAECA. A estas medidas habría que añadir el adelanto de parte de las ayudas PAC en el caso de que fueran autorizadas.

En el respaldo al Canal de Navarra ha coincidido con el presidente de UAGN, Félix Bariain, quien, antes de la reunión, ha comentado a los periodista que "es un buen momento para dar un espaldarazo al Canal de Navarra".

"Está claro que tenemos el agua y las herramientas como para que esta sequía, en determinadas zonas, no exista en los años venideros", ha subrayado Bariain, quien por otra parte ha abogado por la adopción de "alguna medida más" que las planteadas a nivel estatal, a su juicio "insuficientes".

Medidas sobre todo dirigidas a la ganadería, que está pasando por un "grave momento", ha explicado, como algún tipo de ayuda al transporte de paja o pienso, exención de las cuotas de seguridad social o reducción del índice de módulos.

Al indicar los efectos de la sequía, ha precisado que las recientes lluvias se han notado "en parte" pero, ha concluido, "sigue habiendo del orden de 30.000 o 35.000 hectáreas muy afectadas, de las cuales 20.000 están ya prácticamente cosechadas".