Gestionando nuestros recursos hídricos desde el espacio

Vie, 23/03/2012

ESA

Hoy es el Día Mundial del Agua, y las observaciones por satélite son indispensables para el seguimiento de nuestros recursos hídricos. TIGER de la ESA está apoyando la iniciativa de África en el control de los bienes preciosos de agua mediante la explotación de la información satelital.

La demanda de agua está creciendo inexorablemente. El acceso al agua es vital - no sólo para beber, sino también para la agricultura, la energía y el saneamiento.

En ciertas regiones del mundo, la escasez de agua es causada por el crecimiento demográfico, las condiciones climáticas y la variabilidad del clima cada vez mayor, el desarrollo económico o la urbanización.

En el sexto Foro Mundial del Agua celebrado la semana pasada en Marsella, Francia, los expertos de más de 170 países se reunieron para discutir soluciones para la gestión sostenible del agua.

Las observaciones por satélite de nuestro planeta se reconoce ampliamente como una herramienta indispensable para la recopilación de información sobre los recursos hídricos disponibles. Esto es especialmente cierto para las áreas como las cuencas hidrográficas transfronterizas, como la cuenca del Nilo y sus 11 países.

En respuesta a esta necesidad de información sobre el agua, la iniciativa TIGER de la ESA ejecuta los proyectos y crea la capacidad para utilizar la tecnología espacial para la gestión de los recursos hídricos en asociación directa con varias organizaciones africanas e internacionales, tales como el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua, la UNESCO-PHI, Fondo para el Agua de África, la CEPA de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Canadiense.

En el Foro de la semana pasada Mundial del Agua, proyecto del Acuífero reciente TIGER se destacó como un gran éxito.

El Acuífero fue desarrollado en colaboración con el Observatorio del Sáhara y el Sahel (OSS) para utilizar los satélites para la gestión de los acuíferos transfronterizos de las aguas subterráneas, que son la principal fuente de agua dulce en la región.

Los resultados llevaron al Fondo africano para el Agua de Desarrollo a invertir en la tecnología, que culminó en la OSS siendo seleccionado como el ganador del Premio Rey Hassan II, Agua de los Grandes del Mundo.

"La Agencia Espacial Europea ha apoyado el OSS con la integración de la observación de la Tierra en nuestros programas en los acuíferos subterráneos transfronterizos a través de la iniciativa TIGER", dijo Chedli Fezzani, Secretario Ejecutivo de la OSS.

"Personalmente agradezco este apoyo de la ESA para la ESA y asociar a la distinción del Rey Hassan II Premio Agua de los Grandes del Mundo de OSS".

El último la actividad de TIGER, TIGER-NET, también se lanzó en el Foro, presidido por el Consejo de Ministros de África sobre el Agua.

Este proyecto desarrolla soluciones de observación de la Tierra para la gestión integrada de recursos hídricos para apoyar numerosas autoridades del agua en África: Iniciativa Cuenca del Nilo, Cuenca del Lago Chad Comisión, Volta Autoridad de la Cuenca, Departamento de Asuntos del Agua del Sur de África y el Ministerio del Agua de Namibia.

Una observación del agua y rentable sistema de información de la explotación de los datos de satélite se instalarán en cada una de las autoridades de agua seleccionados para monitorear, evaluar y hacer un inventario de los recursos hídricos en sus cuencas hidrográficas.

El desarrollo exitoso y sostenible de las aplicaciones de observación de la Tierra requiere una capacidad y la formación de científicos africanos y las autoridades de agua para explotar las observaciones satelitales actuales y futuros, tales como las misiones Sentinel próximos.

Actividades recientes y previstas del Fondo para el edificio de la capacidad TIGER- donde los investigadores africanos se entrenan en la explotación de los datos de satélite - también se presentaron en el Foro Mundial del Agua.

"Una estrecha cooperación de la UNESCO con la iniciativa TIGER de agua estimula los investigadores a explotar aerotransportado tecnología de la teledetección en la región de prioridad de la UNESCO: África", dice Siegfried Demuth, Jefe de Sección del Sistema Hidrológico y Cambio Global de la UNESCO.