La CHD autoriza riegos de urgencia y garantiza agua a León y Palencia

Mar, 13/03/2012

El Mundo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)ha tomado cartas en la incipiente 'guerra del agua' para calmar los ánimos en el invierno más seco que se recuerda desde que existen las mediciones. El presidente de la CHD, José Valín mantuvo ayer una cumbre con las comunidades de regantes dependientes del embalse de Riaño (margen izquierda del Porma, Payuelos, Páramo Bajo y Junta Central de usuarios del Carrión) para analizar las posibles medidas a adoptar para minimizar los problemas de la sequía en esta zona de la cuenca.

En el encuentro, celebrado con carácter previo a la reunión de la Junta de explotación Esla-Valderaduey, que se celebrará el próximo día 14, se acordaron varios punto de gran importancia para el futuro del campo.

En primer lugar, la posibilidad de que la CHD autorice riegos de urgencia antes del inicio oficial de la campaña para salvar los cultivos. En este caso, las comunidades de regantes deberán solicitar dichos riegos antes del día 14, fecha de reunión de la Junta de explotación, para que estas peticiones puedan ser analizadas en la reunión de la Junta. En todo caso, los riegos autorizados tendrán que ser limitados tanto en el tiempo como en el volumen de agua.

Además, se acordó el adelanto de la fecha de reunión de la Comisión de Desembalse, que de acuerdo a la normativa deben celebrarse en primavera y en otoño, a finales de este mes de marzo a fin de adelantar las decisiones generales sobre los desembalses en toda la cuenca.

Finalmente, que la zona Esla Valderaduey cuenta con recursos suficientes para atender todas las demandas de riego de las distintas Comunidades de Regantes de León y Palencia. Los volúmenes de agua almacenada en Riaño (383 hm3) y Porma (153 hm3) y el crecimiento experimentado por ambos embalses en los últimos meses, de entorno a 15,7 hm3 a la semana, se consideran suficientes para atender las necesidades de las comunidades de regantes ubicadas en León, de las 12.000 hectáreas que se trasvasan a la cuenca del Carrión y, por supuesto, al bombeo del Páramo Bajo.

La situación en la zona EslaValderaduey, a pesar de la tremenda sequía es superior en cerca de 75 hm3 a la situación de 2008, lo que según Valín «nos permite enfrentarnos de forma razonable a esta campaña de riego en esta zona de explotación».

Asimismo, tanto las comunidades de regantes presentes en la reunión como los representantes de la CHD asumieron también la necesidad de extremar las precauciones para evitar consumos excesivos de agua.