La CHE y la ONU debaten en Zaragoza sobre el agua y la seguridad alimentaria

Mié, 07/03/2012

EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), junto con la Oficina de la ONU de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción "el agua fuente de vida" 2005-2015 de Zaragoza y en colaboración con Smagua, ha organizado una serie de actividades centradas en el debate sobre el agua y la seguridad alimentaria.

En la sede del organismo de cuenca se celebrará un acto con el título "Diálogos sobre el agua y la seguridad alimentaria, expectativas desde los países áridos. Río+20", que contará con expertos procedentes de Burkina Faso, Armenia, Kyrgyzstan, Tajikistan, Australia, Argentina, Brasil y Marruecos, informa la CHE en una nota de prensa.

Por su parte, el jueves 8 de marzo se desarrollará la jornada técnica "Los retos del regadío y la seguridad alimentaria", que ha sido organizada en la Feria de Zaragoza junto a la Federación de Regantes del Ebro (Ferebro) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

La inauguración de esta jornada contará con la asistencia de los presidentes de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y de Fenacore, Andrés del Campo, y de la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu.

Además, se celebrarán varias mesas redondas con expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del mundo empresarial y personalidades del mundo universitario.

Ambas se integran en el programa de actividades con motivo del Salón Internacional del Agua (Smagua), que se celebra en la Feria de Zaragoza hasta el 9 de marzo.

En estos debates se profundizará en los problemas a los que se enfrentan los países áridos y semiáridos, pero también se intercambiarán experiencias para afrontar nuevas necesidades.

Estos países tienen el doble reto de disponer de cantidad y calidad de agua para garantizar las demandas de la población de forma compatible con la conservación de los ecosistemas y a la vez, garantizar unas producciones agroalimentarias mínimas ante un escenario de incertidumbre.

Se tratará sobre la apuesta por la tecnificación en los regadíos, que supone un gran esfuerzo económico, pero tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y garantizar la seguridad alimentaria, disminuyendo los impactos sobre el medio ambiente hídrico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha participado en la organización de otros encuentros del grupo ONU-Agua a través de la denominada Oficina de la Década del Agua.

Entre ellos figuran la conferencia internacional "El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20" o la reciente celebración del diálogo de expertos sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, concluyen las citadas fuentes.