La sequía obliga a restringir el riego en el Aragón y Catalunya y condiciona sus cultivos

Jue, 23/02/2012

Diari Segre

"Con los datos que tenemos, este es el segundo año de sequía", señaló ayer el presidente de los regantes del Aragón y Catalunya, con lo que la junta de gobierno del canal propondrá el sábado a la asamblea comenzar la campaña de riegos con restricciones al uso del agua. Será un "prorrateo moderado", señaló Pérez. "Lo que nos preocupa es que, estadísticamente, las sequías duran dos o tres años. Vamos por el segundo y las reservas del sistema del NogueraRibagorzana, que son nuestra esperanza, van a la baja. Un tercer año de sequía sería catastrófico", aseguró. Desde el inicio de la campaña de riegos en 2008, cuando se comenzó con un prorrateo de 0,17 litros por segundo y hectárea, no había sido preciso aplicar restricciones en el inicio de campaña, ya que por estas fechas es habitual atender toda la demanda. Simeó Abad, agricultor de Alcarràs y miembro de la junta de gobierno delAragón y Catalunya, afirmó ayer que la situación es "crítica". Los regantes de esta localidad cuentan con tres embalses de regulación que suman unas reservas de agua de alrededor de un hectómetro cúbico. "Según lo que se decida en asamblea, estudiaremos la forma de repartir las reservas a seis meses vista", por si la primavera llega también seca. En cualquier caso, la intención de Abad era"plantar maíz, pero no me atrevo, así que he sembrado alfalfa", con menos necesidad hídrica. El Canal d'Urgell no teme por la campaña desde que dispone de las reservas de Rialb. Sin embargo, entre este embalse y Oliana acumulan 300 hectómetros brutos, lejos de los 417 del año pasado. Los pantanos del Noguera Ribagorçana suman 483 hectómetros, un 45% de su capacidad total.

El invierno, según corroboran los datos del servicio de meteorología de la Generalitat, está siendo uno de los más secos de los últimos años.

En Mollerussa, sede del Canal d'Urgell, han caído 2,8 litros por metro cuadrado entre diciembre y enero. Según los meteorólogos, las últimas lluvias considerables se registraron en el llano hace tres meses, el 22 de noviembre, mientras que el último invierno con estas características de sequía se produjo en Lleida entre los años 1999 y 2000.

En Mollerussa, sede del Canal d'Urgell, se han registrado entre diciembre y enero 2,8 litros, frente a los 52 de la media histórica. La lluvia más abundante este invierno en el llano se registró en enero en Cervera, con 7,4 litros por metro cuadrado.

En toda la cuenca del Ebro hay un 49% menos de nieve en la cabecera de los ríos que la media de los últimos cinco años. En Lleida este porcentaje es similar, salvo en la cabecera del Garona (en Aran, que desemboca en el Atlántico), con 109 hectómetros de nieve.

El Aragón y Catalunya cuenta con las reservas de Barasona (44 hm) y el Noguera Ribagorçana (483), cuyo uso preferente es de Pinyana y abastece también al Algerri-Balaguer. El Urgell cuenta con 300 hm. brutos, 117 menos que el año pasado.