El consumo doméstico de agua desciende hasta los 116 litros por habitante al día

Mié, 22/02/2012

Diario de Noticias de Álava

La primera Green Capital de tamaño medio tiene mucho que enseñar a Europa en el ámbito de la gestión del agua. El consumo doméstico de este recurso esencial continúa descendiendo y se sitúa ya entre 115 y 116 litros por habitante al día. Tres puntos por debajo de la cifra de 2010. Menos de la mitad de la media del Estado. Récord absoluto y resultado tanto de la concienciación de los ciudadanos como de la eficacia de la red de distribución, que ha reducido al 10% las fugas gracias a la renovación anual de entre ocho y diez kilómetros de tuberías con una inversión que oscila entre 1 y 1,5 millones de euros. Por eso, ahora Vitoria se ve en el deber de compartir su modelo de trabajo, así como de aprender de las experiencias de otras urbes. Y a ello se dedicará, sin ir más lejos, el próximo mes gracias a la celebración del Encuentro internacional sobre gestión del agua y desarrollo urbano.

El congreso se desarrollará del día 20 al 22 de marzo en el Palacio Europa, con motivo del estreno de las semanas temáticas green del reinado gasteiztarra. Organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Agencia Vasca del Agua, el encuentro reunirá diversas experiencias europeas en ciudades de tamaño medio, menores de 500.000 habitantes, como es el caso de la capital alavesa. Así se podrán comparar datos y conclusiones, con lo que el aprendizaje será más eficaz. ¿Y quiénes serán los profesores y alumnos? Por ahora, ya es segura la participación de iniciativas procedentes de Ostrava, Bristol, Toscana y Nantes -Green Capital 2013-. Y del ámbito nacional está confirmada la asistencia de AliIDOIA GARMENDIA Concejal de Medio Ambiente cante, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Soria y Bilbao.

Ninguna de las ciudades del Estado participantes arrojan una gestión del agua tan "ejemplar" como la de Vitoria. No obstante, la edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, se alegra de que Gasteiz pueda servir de ejemplo para ellas a la vez que enseña y aprende de las iniciativas europeas. "Somos modelo para el 84% de las ciudades de la UE y para cuatro de cada cinco ciudadanos del nuestro continente, pero la Green Capital no puede ser el final de un camino, sino un motivo para seguir avanzando con políticas que nos mantengan como referente", subrayó ayer la concejal, durante la presentación del congreso internacional. En ese afán, la gestión del agua debe ser "un punto fundamental", con el desarrollo de proyectos estratégicos como los planes de mejora del ciclo integral, de prevención de inundaciones y reducción de la contaminación urbana.

El congreso arrancará el 20 de marzo con diversas exposiciones a cargo de responsables políticos de cada localidad participante. El 21, el turno le corresponderá a la presentación de experiencias relacionadas con abastecimiento y gestión. Y el 22, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se compartirá iniciativas relativas al saneamiento de las aguas residuales.