Piden "ayuda" a la UCLM para que se amplíen conocimientos sobre el río Tajo

Mié, 22/02/2012

EFE

Los organizadores del las Jornadas Universitarias sobre el Tajo, que se desarrollan hasta este martes en Toledo, han pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "ayuda" para ampliar los conocimientos sobre dicho río, pues "aún hay mucho que decir y mucho que contar".

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, quien, junto a su compañero de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, han abierto el turno de ponencias en dichas jornadas, que llevan por título "Análisis del pasado, lecciones para el futuro".

En su ponencia, seguida por alrededor de una treintena de alumnos en el Aula Magna de la UCLM, Cano ha animado a los estudiantes a que estudien el Tajo, "lo recorran, lo observen e insistan a las administraciones públicas para que les faciliten todos los datos oficiales, aunque no les hagan caso".

Por su parte, el portavoz de la plataforma en Defensa del Tajo en Talavera ha esbozado un panorama "triste" sobre el río Tajo y ha arrojado todas las cifras y datos para justificar su rechazo al trasvase de agua del Tajo al Segura, como que el 80 % del agua que entra en la cabecera del río Tajo se trasvasa al Levante.

En su repaso de la historia de este río, ha hablado sobre el "enfado" de Portugal, adonde llegan "las sobras" de la cuenca y ha recalcado que las aguas del río a su paso por Toledo son las aguas residuales que vierten los madrileños al Jarama.

En este contexto ha ironizado al afirmar que "cuando los madrileños se van en verano de vacaciones y tiran menos de la cadena, el Tajo tiene menos agua".

Sánchez se ha referido también a las presas que recorren el Tajo y ha asegurado que la gestión del río se lleva a cabo "no por los Gobiernos de turno", sino por las empresas dueñas de los embalses, como Iberdrola.

Además, ha desgranado punto por punto el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que estuvo colgado en la red durante 48 horas y que después fue retirado porque, según el portavoz de la plataforma del Tajo en Talavera de la Reina, se planteaba "o se tiene Tajo o se tiene trasvase".