Carrizales urge al Júcar a que dote al Vinalopó de desembocadura

Vie, 17/02/2012

Información

El sur del término municipal de Elche sufre desde hace casi 40 años inundaciones debido a que el río Vinalopó carece de una salida al mar y desemboca en el azarbe de las Cebadas, propiedad de la Comunidad de Regantes de Carrizales. El peligro para bienes y personas persiste en el tiempo en caso de que se produzcan lluvias torrenciales que provoquen una avenida de agua en el Vinalopó. Y ello a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elaboró, en septiembre de 1992, hace casi 20 años, el denominado «Estudio de encauzamiento del río Vinalopó desde Elche al mar en Santa Pola», firmado por el ingeniero jefe del Servicio de Proyectos y Obras, Antonio Ruiz de la Torre; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Santiago Mellado; y por el director técnico, José Luis García. En el estudio «se reconocía el problema y se planteaban soluciones al mismo», que, hasta el momento, no se han plasmado sobre el terreno.

Como consecuencia de la consulta pública del documento «Esquema provisional de temas importantes» del proceso de planificación Hidrológica de la Cuenca del Júcar (Plan Hidrológico de Cuenca), todavía sin resolver, la Comunidad de Regantes de Carrizales incorporó al documento de planificación una serie de alegaciones donde se expone que la CHJ «no puede seguir ignorando y excluyendo el tramo final de ocho kilómetros del río Vinalopó (desde Carrizales al mar)». En este tramo, el Vinalopó carece de una cauce propio para su salida autónoma al mar y desemboca en el azarbe de Cebadillas, propiedad de la Comunidad de Regantes de Carrizales y a través del mismo llega hasta el mar. En condiciones normales, el desagüe se produce con normalidad. Cuando se dan grandes riadas en el Vinalopó, el azarbe no tiene capacidad para dirigir tanta agua al mar y es cuando se ocasionan las inundaciones al sur del término municipal.

Por ello, Carrizales pide que se ponga fin a la provisionalidad actual mediante su inclusión en el esquema de temas importantes, ya que «el Vinalopó, de ocho metros de ancho, desemboca en el azarbe que sólo tiene cuatro, lo que provoca inundaciones al menos una vez cada dos años». Los regantes de Carrizales consideran que es el momento «de resolver esta asignatura pendiente de la CHJ a través del Plan Hidrológico del Júcar que se está elaborando».

Finalmente, se recuerda que la zona situada alrededor del lugar donde el Vinalopó conecta con el azarbe de Cebadillas está considerado «de alto riesgo» por el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundación (Patricova) de la Comunidad Valenciana.

La petición busca que, en caso de grandes avenidas de agua, no se produzcan inundaciones al sur del término municipal. Un estudio de la CHJ de 1992 reconocía y planteaba soluciones a los desbordamientos del río, pero no se llevó a cabo al final.

MEDIO AMBIENTE

Los regantes presentan alegaciones al nuevo Plan de Cuenca para que se incluyan como «tema importante» las obras que permitan que el cauce fluvial llegue al mar.