La Junta se escuda en la CHG para eludir una demanda por la riadas

Jue, 16/02/2012

ABC

La Junta de Andalucía «echa balones fuera» y declara por primera vez «que no quiere las competencias del río Guadalquivir». Así lo denunció a ABC el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Carlos Molina, quien explicó que en virtud de la demanda interpuesta contra la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por las inundaciones provocadas por la «pésima gestión» de la cuenca del Guadalquivir, la Junta «se ha lavado las manos y dice ahora que no es competente». Hay que recordar que, en vista de los desembalses de 2010 fueron varios los cultivos de la vega anegados, con destrozos de maquinarias y pérdidas de cosechas, que quedaron sin idemnización y cuyos daños no fueron cubiertos por los seguros agrarios «al ser unas lluvias normales y ser causa de unos desbordamientos provocados por la falta de limpieza y de mantenimiento de las riberas», según explicó Molina.

Ante esta situación, Asaja encargó un informe técnico al grupo de investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba, que cifró en 26 millones los daños ocasionados por las riadas en la provincia. De éstos, 5 millones son reclamados por una treintena de asociados de Asaja, que han presentado una demanda conjunta para reclamar idemnizaciones.

Pues bien, en un escrito a la denuncia de Asaja, la administración regional informa de que la reclamación de daños y perjuicios «se ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al ser la Administración hidráulica competente para su tramitación y resolución». Este documento, al que ha tenido acceso este periódico, está fechado el 28 de diciembre de 2011.

Días después, el Ministerio de Medio Ambiente, ya con nuevo titular y bajo un signo político diferente, devuelve la reclamación «a la Consejería de Medio Ambiente, Secretaría General del Agua, el original de la documentación remitida, por tratarse de un asunto de su competencia, toda vez que, en las fechas en las que se producen los hechos referidos por los demandantes, 6 de diciembre de 2010, este Organismo de cuenca no era competente para la gestión de los cauces y embalses que, presuntamente, han ocasionado los daños que se reclaman». Por otro lado, en un comunicado, la CHG explica que sólo se hace responsable de la gestión del río Guadalquivir a partir del 21 de octubre de 2011, fecha en la que las competencias de la Junta sobre la cuenca fueron transferidas al Gobierno central.

Este giro en la postura de la Junta ha indignado a la patronal agraria. «Junta y Gobierno han estado peleando con uñas y dientes por las competencias del río, y ahora resulta que la Consejería de Medio Ambiente ya no las quiere», indicó Molina. Ahora, los abogados tendrán que responder al escrito de ambas administraciones y dilucidar a quién le corresponde la responsabilidad de los hechos denunciados. En caso de que no haya un acuerdo, será el juez quien dictamine quién tiene las competencias «y archivará bien la denuncia interpuesta ante la Junta o ante la CHG, de tal modo que nuestra reclamación seguirá adelante, sea de quien sea la competencia», matizó el secregario general de Asaja.

BAILE DE COMPETENCIAS

La CHG recuerda que los daños fueron bajo la gestión de la Junta y que el Gobierno es responsable de la cuenca desde el 21 de octubre de 2011.