Aragón pedirá un decreto contra la sequía y las obras del Pacto del Agua

Dom, 12/02/2012

EFE

Aragón pedirá al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un decreto de medidas contra la sequía, teniendo en cuenta que con la reserva de agua actual en la Comunidad no se cubren las necesidades "ni de un año", así como la construcción urgente de las obras incluidas en el Pacto del Agua.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha presidido hoy la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias en Zaragoza -conocida como Mesa de la Sequía-, a la que han asistido representantes de todos los sectores afectados.

En una rueda de prensa posterior, Lobón ha anunciado que se reunirá con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el próximo 21 de febrero, y en ese encuentro le transmitirá la grave situación de sequía que sufre la Comunidad aragonesa y la necesidad de que se pongan en marcha "todas las obras incluidas en el Pacto del Agua".

Esa es "la gran necesidad de Aragón", ya que si estuvieran hechas no habría problemas de escasez de agua porque "tendríamos resuelta la sequía estructural, que es la falta de regulación", ha remarcado el consejero, al tiempo que ha hecho hincapié en la "necesidad de un decreto de sequía".

A su juicio, dicho decreto debe ser elaborado "con la suficiente amplitud" para que recoja las necesidades "que ya se contemplan en estos momentos", pero también aquellas que "puedan venir en momentos posteriores si la situación se pone todavía peor".

Otras de las cuestiones tratadas durante el encuentro han sido la importancia de los seguros -los cuales se deben perfeccionar y también promocionar, sobre todo los de pastos, frutos secos y olivar- y la decisión de poner puntos de riego que resuelvan los problemas de la sequía de la ganadería extensiva.

"Dos bloques de órdenes de excepcionalidad para determinados cultivos" son los otros acuerdos "importantes, de calado y urgentes" que se han alcanzado durante la celebración de la Mesa, ha concluido el consejero.

En la rueda de prensa, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha dicho que la situación actual es "preocupante" y "de gravedad", ya que el año puede ser similar a 2005, en el que hubo "una gran sequía", y ha pedido que se puedan aplazar ciertos pagos que tienen que afrontar algunos agricultores o ganaderos, ya que su situación es muy difícil.

También ha considerado urgente la puesta en marcha de un plan de reestructuración en frutos secos y olivar, ya que la sequía actual y la de años anteriores ha provocado daños estructurales.

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha hecho hincapié en que con la reserva actual de agua en Aragón "no hay ni para un año", una situación que contrasta con la de Andalucía, con reserva para dos años, y con la de Extremadura, para cinco.

Ha pedido al consejero que traslade a Cañete la "inquietud" que hay en estas zonas por la falta de infraestructuras, y ha recordado que la primavera pasada se vertieron bastantes hectómetros de agua de los sistemas aragoneses "por no poderlos guardar".

Fernando Luna, de Asaja, ha urgido un "plan de choque" con medidas que den respuesta a los problemas actuales pero también con "soluciones a futuro", mientras que José Manuel Tornos, presidente de Araga, ha considerado que se debe hablar también de "medidas financieras" ante una sequía "tan fuerte".

El secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha insistido en que es momento de reivindicar "grandes obras de regulación" -como Yesa, Biscarrués o San Salvador- teniendo en cuenta que más de 720.000 hectáreas de cereal de invierno están "en peligro".

También ha asistido a la reunión el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fernando Marcén, quien se ha mostrado preocupado por la sequía, ya que hay muchos puestos de trabajo en juego.