La Plataforma del Tajo pide que se suspenda el trasvase del primer semestre

Jue, 02/02/2012

EFE

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a suspender el trasvase previsto para el primer semestre de 2012, ya que la cuenca del Tajo se encuentra en los niveles más bajos de la última década.

La Plataforma ha hecho esta petición en un comunicado después de que la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobara el pasado 21 de enero la disponibilidad de 228 hm3 de agua de la cabecera del Tajo para ser trasvasada a la cuenca del Segura en el primer semestre del año.

Ha argumentado que es necesario impedir el trasvase porque se aproxima un periodo de sequía meteorológica, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, ha advertido que la cuenca del Tajo tiene unos niveles por debajo de la media de la última década, mientras que las reservas embalsadas están un 18 por ciento por debajo respecto a 2011, y las aportaciones de Entrepeñas y Buendía son en estos primeros meses las cuartas más bajas de los últimos cien años.

"Por activa y por pasiva, los datos y las proyecciones le están diciendo al Ministerio que es un despropósito vaciar la cabecera del Tajo y que si lo hace incurrirá en una absoluta irresponsabilidad", ha señalado la Plataforma, que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que apoye su petición solicite al Ministerio la revisión del desembalse aprobado para los próximos seis meses.

La Plataforma ha subrayado que la regla de explotación del propio trasvase "ya ha demostrado su fracaso" y ha "vaciado" los embalses de la cabecera del Tajo "desde que se viene aplicando", en cada inicio de los dos últimos ciclos secos.

Por ello, ha pedido al Ministerio que "reflexione, detenga el envío de agua al Levante y lo reduzca a los caudales imprescindibles para el abastecimiento a la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

De esta forma, ha señalado que si los 168,9 hm3 destinados a regadío son "necesarios" se satisfagan con los "excedentes" almacenados en la cuenca del río Segura, el cual, según ha indicado, almacena la mayor cantidad de agua de los últimos 52 años hidrológicos.

Así, ha afirmado que los 634 hm3 almacenados en la cuenca del Segura darían para los consumos de regadíos servidos tanto con agua del Segura como del Tajo, librarían de la presión a la cabecera del Tajo y permitirían gestionar con más recursos al Ministerio el nuevo ciclo seco.

"¿No hablamos de solidaridad y responsabilidad? Pues estamos ante la mejor ocasión de ejercerla. ¿Vamos a dejar vacía la cabecera del Tajo mientras sobra agua en el Segura?", ha señalado.