Plataforma tecnológica pide a Cañete que impulse marca España en gestión agua

Mié, 01/02/2012

EFE

Representantes de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) han pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se impulse la consolidación de la "marca-país" de España como un referente a nivel internacional en tecnología y gestión del agua.

La alta dirección de esta plataforma se ha reunido hoy en Madrid con Arias Cañete para presentarle soluciones, sistemas y tecnologías para alcanzar usos más eficientes del agua.

Según ha detallado a los medios el presidente de la Plataforma, Miquel Coma, los representantes de la PTEA han ofrecido al ministro proyectos e iniciativas "interesantes" en los que el sector privado y la Administración puedan trabajar juntos, como el fomento de la marca España en la gestión del agua.

Coma ha resaltado que, durante el encuentro, ambas partes también han trazado unas "líneas de trabajo" en materia de innovación, dirigidas "a enfocar de forma correcta" todos los esfuerzos en I+D.

"Hemos intentando poner el foco al máximo en iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas", ha adelantado.

En este sentido, ha apuntado que serán medias de carácter transversal que también implicarán a otros ministerios.

En el caso de la marca-país, el secretario general de la PTEA y director de la Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles (AFRE), Miguel López, ha remarcado que existe una serie de actuaciones que las empresas del sector deberán coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, como es el caso de la implantación de un Plan de Internacionalización de las tecnologías del agua.

López ha puesto como ejemplo la labor realizada por países como Holanda e Israel, y más recientemente, Corea del Sur, que identifican a la tecnología del agua "como un sector estratégico, con un gran margen de crecimiento en los países emergentes y en vías de desarrollo".

En su opinión, España cuenta, no sólo con un sector empresarial puntero, sino con una experiencia en la gestión de los recursos, como las cuencas hidrográficas y las comunidades regantes.

López también ha abogado por la puesta en marcha de un "plan renove" que incentive la adopción de tecnología innovadoras en infraestructuras e instalaciones para favorecer un ahorro de agua y de energía.

En esta misma línea, el presidente de AFRE, Antonio Ibañez, ha defendido ante el ministro la necesidad de actualizar las infraestructuras que se han realizado en los últimos años y que, en la actualidad, "no están operando al cien por cien, o incluso están paradas".

"Creemos que se debe hacer un plan de actuación para aplicar la tecnología que ya existe en la actualidad, con el objetivo de asegurarnos un retorno correcto de la inversión y de que las infraestructuras funcionan como en principio estaban previstas", ha subrayado Ibañez.

Como ejemplo, ha citado que este podría ser el caso de una desaladora que estuviese "parada o a medio rendimiento", o de una instalación en una comunidad de regantes en la que no se utilicen adecuadamente los sistemas de telecontrol.

Según ha argumentado, no se trataría de realizar "grandes inversiones", sino de pequeños desembolsos que permitan a estas infraestructuras ofrecer un "retorno elevado".